Jornadas técnicas del IFIC
Jornadas técnicas del IFIC IFIC

Las jornadas servirán para dar a conocer los desarrollos tecnológicos en los que trabajan los grupos experimentales del instituto y buscan reflejar la importancia de la tecnología en la investigación que lleva a cabo el IFIC, único Centro de Excelencia Severo Ochoa de la Comunitat Valenciana dedicado a la Física Fundamental, tanto en su vertiente experimental como teórica, según ha informado el IFIC en un comunicado.

En palabras de su director, Juan José Hernández, "el avance de la ciencia está en gran medida determinado por nuestras capacidades tecnológicas", por lo que la tecnología que se desarrolla en centros de investigación "punteros" como el IFIC "definirá las posibilidades de futuros descubrimientos".

Uno de los lugares donde se persiguen estos hallazgos es el LHC, el acelerador del CERN que prepara una "gran mejora" a partir de 2025. Miles de científicos e ingenieros trabajan en el desarrollo de las tecnologías que permitirán a sus experimentos registrar más colisiones, que implican "más oportunidades" para buscar 'nueva física'.

Para ello, se necesitan imanes "más potentes", materiales "más resistentes" y mejoras en los sistemas electrónicos e informáticos para captar, procesar y almacenar la ingente cantidad de información esperada. Estas jornadas mostrarán las tecnologías que desarrolla el IFIC para afrontar estos retos en los experimentos del LHC donde participa, ATLAS, LHCb y MoEDAL, además de los trabajos para preparar la próxima generación de aceleradores de partículas como el International Linear Collider (ILC).

ONDAS GRAVITACIONALES

El personal científico y técnico del IFIC también participa en algunos de los experimentos más prometedores en física de astropartículas y física de neutrinos, campos donde se han logrado los "mayores avances" recientes: la detección de ondas gravitacionales y el descubrimiento de las oscilaciones de los neutrinos.

En las jornadas se presentan los desarrollos que realiza en IFIC para la electrónica de lectura y la calibración temporal de KM3NeT, que será el mayor telescopio de neutrinos del mundo para estudiar el cosmos con esta esquiva partícula.

Otra importante contribución tecnológica del IFIC es el sistema de control de la temperatura de protoDUNE, el prototipo de detector de argón líquido que utilizará el experimento DUNE en los Estados Unidos y que se construye en el CERN.

También en física de neutrinos, el equipo del IFIC que lidera el experimento NEXT desarrolla una novedosa tecnología de detección mediante gas xenón, una de las más prometedoras para averiguar si el neutrino es su propia antipartícula y cuyo prototipo se pone en servicio en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc.

El IFIC también desarrolla tecnologías para algunos de los experimentos más punteros en la investigación de la estructura nuclear como n_TOF, en el CERN, o BRIKEN, un experimento en Japón liderado por el IFIC, que reproducen ciertos procesos de formación de elementos pesados que ocurren en las estrellas.

Asimismo, el IFIC ha desarrollado parte de la electrónica de lectura de datos de AGATA, un multidetector para experimentos de espectroscopia gamma en física nuclear desarrollado por varios países europeos con la coordinación del IFIC.

Estas tecnologías creadas para estudiar los constituyentes de la materia tienen múltiples aplicaciones en campos como la Medicina, donde la física de partículas ha producido notables avances en técnicas de diagnóstico y tratamiento como los dispositivos PET o la hadronterapia.

Consulta aquí más noticias de Valencia.