Autobus
Autobus PIIXABAY - Archivo

Esta circunstancia ha supuesto un aumento interanual del 4,9 por ciento del número de viajeros en autobús en Extremadura en el citado periodo.

A su vez, a nivel estatal, el transporte urbano por autobús ha sido usado en enero por 147,2 millones de viajeros, lo que representa un crecimiento del 4,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, informa en nota de prensa el Instituto de Estadística de Extremadura.

DATOS NACIONALES

En concreto, por regiones, el número de viajeros en transporte por autobús ha aumentado el pasado mes de enero en todas las comunidades autónomas.

Las mayores subidas se han dado en la Región de Murcia (+10,9%), seguida de Castilla y León (+9,1%) y Castilla-La Mancha (+8,5%).

A su vez, las comunidades que menos han crecido han sido Canarias (+2%), Andalucía (+2,4%) y País Vasco (+2,7%).

Mientras, a nivel nacional, el número de viajeros que ha optado por viajar en avión para desplazarse por el interior del país ha aumentado un 15,4% en enero, mientras que los que eligieron los trenes AVE crecieron un 5,4% respecto al mismo mes de 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, más de 2,6 millones de usuarios han usado el transporte aéreo en el primer mes del año, cifra similar a los que han escogido el tren de Larga Distancia con 2,4 millones, para sus desplazamientos. Dentro de este segmento, los viajeros que han utilizado el AVE han alcanzado los 1,5 millones de usuarios.

El transporte ferroviario ha sido utilizado por 49,59 millones de viajeros, un 9,1% más que en enero de 2017, de los cuales 44,7 millones corresponden a usuarios de Cercanías (+9,7%), 2,3 millones a Media Distancia (+2,7%) y 2,4 millones a Larga Distancia (+4,7%).

En conjunto, el transporte interurbano ha aumentado un 7,8% en enero, con 107,8 millones de viajeros, con una subida del 6,2% del transporte por autobús, que se explica por la subida del 6% en los autobuses de cercanías y del 7,6% en la media distancia, compensando así la caída del 3,5% en larga distancia.

Asimismo, el transporte especial y discrecional ha subido un 6,3% en enero, con más de 40,6 millones de usuarios. El número de pasajeros en transporte especial ha ascendido un 4,5%, hasta 30,1 millones, siendo el escolar el que más ha aumentado (+5,4%), mientras que el laboral ha repuntado un 1,8%. El discrecional se ha elevado un 11,6%, hasta 10,5 millones de viajeros.

En total, el número de viajeros que han utilizado el transporte público en enero ha sido de 399,7 millones, cifra superior (+5,7%) a la registrada en el mismo mes de 2017. El transporte urbano ha subido un 4,7 por ciento.

UN 4,7% MÁS EN TRANSPORTE URBANO

Por otra parte, el transporte urbano se ha incrementado un 4,7%, hasta 251,2 millones de viajeros. Dentro del transporte urbano, los viajeros de metro han registrado un aumento del 5,3% en el primer mes del año y el transporte por autobús ha crecido un 4,3%, donde los mayores incrementos se han dado en el autobús de Barcelona (+6,8%) y el metro de Palma (+30,2 por ciento).

De hecho, el número de viajeros en transporte por autobús ha aumentado en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas se han dado en la Región de Murcia (+10,9%), seguida de Castilla y León (+9,1%) y Castilla-La Mancha (+8,5%). Las comunidades que menos han crecido han sido Canarias (+2%), Andalucía (+2,4%) y País Vasco (+2,7%).

En el caso del metro, las mayores incrementos en el número de viajeros han correspondido a Palma (+30,2%), seguida de Málaga (+13,5%) y, a continuación Madrid (+7,1%), según el organismo estadístico.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.