Reunión
Reunión EUROPA PRESS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a miembros del B20, grupo empresarial del G20 reunido este lunes en Bilbao, que valoren la posibilidad de trasladar el modelo industrial y socio-económico vasco a las reflexiones de la cumbre G20 que se celebrará en Argentina.

Urkullu ha realizado estas manifestaciones en el acto de apertura de la jornada "B20: Economía Digital e Industria 4.0" que celebra en el Museo Guggenheim de Bilbao el B20 (Business 20).

Sus primeras palabras han sido para agradecer al B20 que celebren este encuentro en Euskadi y les ha trasladado que comparten el objetivo de impulsar la transformación económica y la competitividad y "hacerlo

a través de la digitalización y la industria 4.0".

Urkullu ha trasladado a los representantes del B20 que, precisamente, la zona en la que se ubica el Museo Guggenheim era una zona industrial, portuaria y ferroviaria hasta la apertura de la pinacoteca en 1997.

"Hemos hecho un gran esfuerzo de transformación y modernización, manteniendo la actividad industrial y logística", ha destacado Urkullu, que ha recordado que el objetivo del Gobierno Vasco es alcanzar el 25% del PIB industrial el año 2020.

Urkullu ha subrayado que el Ejecutivo autónomo trabaja con el objetivo de mejorar el "atractivo" del ecosistema económico vasco y, para ello, ha destacado la importancia de la cultura empresarial, la digitalización

y la internacionalización.

APOYO A LA EMPRESA

El lehendakari ha señalado que el modelo económico vasco se centra en apoyar

la empresa "al servicio del bienestar social" y, por ello, todo los planes económicos que se impulsan se "diseñan, desarrollan y evalúan en colaboración con el tejido productivo".

"Los resultados obtenidos gracias a la reactivación económica tienen como destinatario al conjunto de la ciudadanía vasca. Este es el concepto de apoyo a la empresa al servicio del bienestar social", ha añadido.

En segundo lugar, ha puesto de relieve la apuesta por la innovación y la digitalización de la economía, ya que, a su juicio, "la innovación es la llave de la economía futura". En este sentido, ha citado el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación; el programa RIS 3 de especialización inteligente o la estrategia "basque industry 4.0".

"Euskadi cuenta con una Agenda Digital para la mejora de la conectividad del territorio, con una extensión de banda ancha ultrarrápida única en Europa. Queremos extender la cultura de la innovación a las pequeñas y medianas empresas, 90% de nuestro tejido productivo. Lo hacemos desde la colaboración público-privada y con la participación de las grandes compañías tractoras", ha añadido.

Como tercer reto, ha citado la internacionalización porque Euskadi "es la tierra de Elcano, un país siempre abierto al mundo". Por ello, cuenta con la estrategia de internacionalización 'Euskadi Basque Country' y se promueve la colaboración con el mundo de la empresa para favorecer alianzas y proyectos "compartidos". "Es necesaria una mayor dimensión para ganar competitividad en el escenario global", ha manifestado.

Asimismo, ha destacado que en Euskadi la colaboración es "clave" y hay una apuesta por el "trabajo compartido en pos del bien común". "Esta es una cultura de trabajo muy arraigada en

nuestro país", ha agregado.

Urkullu ha concluido señalando que, en este marco, realizan su aportación del modelo industrial y socio-económico con el objetivo de que "valoren la oportunidad de elevarlo, de forma constructiva y colaborativa, a las reflexiones de la Cumbre G20 que tendrá lugar en Argentina".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.