Equipo vasco en la First Lego league
Equipo vasco en la First Lego league INNOBASQUE

Dos equipos vascos de Elburgo (Álava) y Portugalete (Bizkaia) han sido premiados este domingo en la final española de First Lego League que se ha celebrado en Logroño. El equipo FS Ingenium de Navarra, Aldeatron Robotix de Canarias y Tecno San José de Sevilla, han quedado en primera, segunda y tercera posición, respectivamente.

El equipo alavés Tecnoclub Elburgo, que ha obtenido el Premio a la Inspiración, competirá en la final europea de First lego League, que se celebará en Tallín. Por su parte, los portugalujos del colegio María Ikastetxea han recibido el segundo Premio a la Mejor Programación de Robot en la competición, en la que han participado 78 grupos del conjunto del Estado.

Los cuatro equipos ganadores de 'First Lego League' Euskadi, impulsada por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, han competido este fin de semana en la final estatal que se ha desarrollado en Logroño.

Además de Tecnoclub Elburgo y de Santa María Ikastetxea, se han desplazado a la capital riojana el equipo del colegio Urkide de Vitoria y el donostiarra Axular Lizeoa.

El desafío al que los equipos participantes en First Lego League se han enfrentado este año ha sido el del "ciclo humano del agua". Los alaveses de Tecnoclub Elburgo han propuesto ahorrar más de 30.000 litros de agua al año y, con este objetivo, han ideado una cisterna "que recoge el agua de las duchas y la reutiliza en la cisternadel inodoro".

Por su parte, Santa María Ikastetxea ha ideado "una aplicación de móvil que permite el ahorro de agua a través de la gamificación", un desarrollo que "se complementa con un sistema que mide el consumo de agua en el hogar y establece objetivos de ahorro diarios que se traducen en puntos".

El Colegio Urkide ha presentado una mochila que potabiliza el agua cuyo funcionamiento está inspirado en el ciclo natural del agua. El dispositivo, pensado para su uso en países poco favorecidos, está elaborado con materiales reciclados, entre ellos paneles de nevera, una placa solar y un calentador de acuario.

Por su parte, Axular Lizeoa ha ideado un espantapájaros inteligente que esconde una estación meteorológica "capaz de medir diferentes variables y enviar un aviso a un dispositivo móvil cuando la huerta necesita riego". El agua que se utiliza procede de la lluvia y del sobrante del comedor de la ikastola.

La 'First Lego League' es una competición internacional que busca incentivar el interés por la ciencia de los adolescentes y fomentar su capacidad para resolver problemas.

La Gran Final First Lego League España ha sido organizada por Fundación Scientia y Fundación Riojana para la Innovación. La Fundación Scientia promociona el torneo en España, con la colaboración estratégica de Lego Education Robotix, Fundación Princesa de Girona y Aquarbe, este último como colaborador temático del desafío de esta edición, HydroDynamics.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.