La formación CAP es necesaria para la conducción por vías públicas de vehículos de empresas, sean de transporte público o privado, establecidas en cualquier Estado miembro de la Unión Europeo. Una ocupación para la que resulte obligatorio estar en posesión de permisos de conducción de las siguientes categorías -tal y como regula el Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio-: C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E.

Por un lado, la legislación establece la necesidad de una cualificación inicial, por la que se debe superar un curso y el correspondiente examen; y por otro, determina la necesidad de una formación continua para profundizar y revisar los conocimientos, haciendo especial hincapié en aspectos como la seguridad y la racionalización del consumo de carburante.

Una vez obtenido el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), los alumnos pueden solicitar la expedición de la correspondiente tarjeta acreditativa.

A las pruebas pueden presentarse los aspirantes que tengan su residencia habitual en La Rioja, con independencia del lugar en el que realicen el curso preceptivo. Las solicitudes pueden descargarse de la página web del Gobierno de La Rioja: www.larioja.org (apartado Transporte) y se pueden recoger en la Oficina de Atención al Ciudadano (SAC, C/. Beti Jai 1) y en la Dirección General de Obras Públicas y Transporte (C/. Marqués de Murrieta, 76).

El lugar de celebración de los ejercicios previstos para este año será el Instituto Politécnico Inventor Cosme García (C/. República Argentina 68, en Logroño).

La convocatoria de este ejercicio se ha repartido en seis convocatorias: 9 de mayo (16 horas), 4 de julio (11 horas), 12 de septiembre (16 horas), 14 de noviembre (16 horas); y 16 de enero (16 horas) y 13 de marzo de 2019 (16 horas).

Consulta aquí más noticias de La Rioja.