El diputado de Cs por Córdoba Marcial Gómez
El diputado de Cs por Córdoba Marcial Gómez Ciudadanos

La idea del 'bypass' es que se evite que los trenes que unan Sevilla con Málaga y Granada tengan que pasar, obligatoriamente, por la estación de Córdoba acortando así el recorrido y los tiempos, unos 20 minutos, que se tarda en realizar los viajes, según indica Cs en una nota en la que el partido naranja se muestra "a favor de una infraestructura que beneficia a Andalucía", pero apostilla que le "preocupa mucho la seguridad de los andaluces".

En este sentido, Gómez ha avisado de que "entre las distintas soluciones técnicas que se barajaron en su momento, el Gobierno ha escogido la más barata, que curiosamente es a la vez más la insegura y la más lenta", y ha resaltado que "la opción escogida no ha sido nunca una solución utilizada en obras ferroviarias del mismo tipo en el resto de España".

El trazado del 'bypass' que el Gobierno ha elegido "es muy contestado tanto por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, como por el Colegio de Ingenieros y la asociación Civisur", según ha explicado el diputado nacional de Cs, quien ha subrayado que "los expertos han llegado a definirlo como cuanto menos inseguro y poco ambicioso".

"Si finalmente el Gobierno del PP construye el 'bypass', tal y como lo contempla en la actualidad, quedará una curva muy cerrada, de tan sólo 500 metros de radio, siendo el único punto de España con semejante curva", ha anunciado el diputado del partido liberal.

Según el también portavoz provincial del partido naranja, "no se entiende porque el proyecto seleccionado por el Gobierno, no contempla las soluciones que aportan las estructuras denominadas 'saltos de carnero', que son las que se han empleado, en España, en todas las estructuras ferroviarias de similares características", y ha explicado que "los 'saltos de carnero' son unos viaductos que permiten cruzar de unas líneas a otras sin solapamiento, aportando seguridad al sistema".

Por último, Gómez también ha preguntado al Ministerio de Fomento por "las inversiones que tiene previstas realizar en Córdoba, ya que en ningún caso el 'bypass' puede considerarse una inversión estatal con beneficio a los cordobeses, ni computar como tal en los PGE, ya que beneficia a los viajeros de otras provincias y no a los de Córdoba", según ha finalizado.

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