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Bus, flores, alameda princial, autobús, emt EUROPA PRESS - Archivo

Como ha señalado su portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, "hemos pasado de ingresar 4,3 millones de euros en 2011 a reducirse a 2,9 millones el pasado año, lo que supone un recorte anual de un 30 por ciento desde que el PP llegara al Gobierno de España".

Según ha apuntado en un comunicado, el Ayuntamiento "ha sufrido las consecuencias de una reducción de nueve millones de euros que podrían haberse destinado a contratar más conductores y adquirir más vehículos o haber empezado las obras de las nuevas cocheras previstas en las inmediaciones de la barriada de Los Prados, que está comprometidas desde hace años".

"La situación se agrava", ha explicado el socialista, como consecuencia de que "el Ministerio de Hacienda, a través de un expediente de inspección de la Agencia Tributaria, ha reclamado a la EMT 4,7 millones de euros en concepto del diez por ciento de IVA correspondiente a los ejercicios 2013 y 2014 de la transferencia por el déficit de explotación que anualmente ingresa el Ayuntamiento de Málaga a la Empresa Pública de Transportes", ha apuntado.

Sin embargo, ha añadido Pérez, "según una disposición final en la Ley de Contratos del Sector Público, obligada por las empresas de transporte urbanos de pasajeros de España, ha permitido que en adelante no tengan que pagar ese IVA al Gobierno central".

Pese a ello, ha apuntado el portavoz socialista, "el Ministerio de Hacienda pretende cobrar las cantidades anteriormente citadas entendiendo que es una modificación legal y que por tanto no tiene carácter retroactivo".

"Lamentablemente el ansia recaudador del Gobierno de España puede poner en una situación muy comprometida a las cuentas de la EMT o generarle un coste añadido a las arcas del Ayuntamiento", ha dicho, por lo que, "ante esta grave situación y en el caso de que el Consistorio se vea obligado a devolver estos 4,7 millones de euros, vamos a instar al Ejecutivo central a que permita reintegrarla como subvención al Transporte en la próxima anualidad", ha señalado.

LEY DE FINANCIACIÓN DEL TRANSPORTE URBANO

Por su parte, el viceportavoz y concejal socialista responsable del Área de Movilidad, Sergio Brenes, ha explicado que en la moción que presentarán en la próxima Comisión de Pleno de Ordenación del Territorio y Movilidad van a instar al Gobierno a aprobar una Ley de Financiación del Transporte Urbano.

Según ha recalcado, "hay una tónica común en la financiación de las empresas de transporte urbano en todo el país, salvo en el caso de Madrid y Barcelona que cuentan con un sistema distinto al tener un contrato-programa que dota de mayores recursos".

"Es urgente que sigamos la línea que tienen otros países europeos y se promueva la puesta en marcha de una ley de financiación que prime cuestiones como la población y la eficiencia y rompa con el modelo actual de subvenciones al déficit del transporte, que se encuentra obsoleto y es completamente insuficiente", ha concluido.

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