Palencia.- Ofrenda floral
Palencia.- Ofrenda floral SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Alrededor de 150 personas, entre ellas el alcalde Alfonso Polanco y la presidenta de la Diputación Ángeles Armisén, se han dado cita en la glorieta de las Víctimas del Terrorismo de la capital palentina y tras llevar a cabo una ofrenda floral el presidente de la AVT en Palencia, Ángel Gutiérrez, ha leído un manifiesto en recuerdo de las víctimas del 11-M en el 14 aniversario del "mayor atentado" de España y de la historia de Europa.

En el mismo se ha destacado que aunque en España y el continente europeo se invierte mucho en desradicalización yihadista en realidad es "muy poco" ya que aún no existe un protocolo de actuación a nivel nacional en caso de atentado terrorista.

"Necesitamos mecanismos establecidos que prevean la actuación de profesionales formados en asistencia a víctimas del terrorismo; una asistencia integral a las víctimas tras la comisión de un atentado y coordinación entre administraciones que eviten trámites y papeleos a las víctimas del terrorismo", ha señalado.

Gutiérrez ha manifestado que las víctimas del terrorismo necesitan "más hechos y menos palabras" y promover de manera clara, concisa y concreta medidas que reflejen el compromiso en materia antiterrorista y de reconocimiento internacional "para prevenir atentados y perseguir a los terroristas.

RECONOCIMIENTO

El reconocimiento legislativo, tanto a nivel nacional como internacional, de las especificidades propias de las víctimas del terrorismo y deslegitimar el terrorismo y a los terroristas tanto política, histórica como socialmente, han sido otra de las reivindicaciones de la AVT.

Asimismo, se ha exigido a los que tradicionalmente han legitimado el uso de la violencia con fines políticos que "condenen el terrorismo" porque el recurso del terror con fines

políticos no está ni ha estado nunca justificado. "Es primordial no ceder ante los intentos de manipular y tergiversar el relato del terrorismo en nuestro país" ha añadido.

Por último, Ángel Gutiérrez ha recordado que es imprescindible "redoblar esfuerzos y articular nuevos mecanismos legales" para acabar con la humillación constante a las víctimas del terrorismo en las calles del País Vasco y Navarra. "Hemos de evitar los homenajes de bienvenida a terroristas y asesinos que se traducen en una humillación a las víctimas y producen una segunda victimización".

Ha pedido "gobernantes firmes" para hacer frente a los terroristas y reconocer el valor de las víctimas, así como para detener a los terroristas, juzgarles e incautarles las armas y no les den la opción de "continuar con su teatro de la disolución por fascículos".

Consulta aquí más noticias de Palencia.