Antonio Sanz junto al dispositivo de búsqueda de Gabriel
Antonio Sanz junto al dispositivo de búsqueda de Gabriel ANTONIO SANZ (Twitter)

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha visitado este domingo el dispositivo de búsqueda del pequeño Gabriel, el niño de ocho años desaparecido desde el pasado 27 de febrero en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería), y ha explicado que las labores se estructuran sobre más de 40 zonas y se extienden a unos 400 puntos "especiales" como balsas y pozos.

Según ha indicado en declaraciones a los periodistas, Sanz ha acudido a primera hora de este domingo a Níjar para dar las gracias "en nombre del Gobierno de España y del ministro del Interior", Juan Ignacio Zoido, a todos los dispositivos y voluntarios que "se están dejando la piel en el dispositivo de búsqueda".

Además, el delegado del Gobierno ha destacado la colaboración entre las administraciones que "están sumando esfuerzos con el espíritu único, lógicamente, de dar con el paradero del pequeño Gabriel".

Igualmente, ha agregado que los participantes en la búsqueda tienen "el calor y el cariño de la sociedad española" porque "estamos todos impactados ante estos hechos".

En cuanto a la búsqueda, ha agregado que se ha extendido a un perímetro de doce kilómetros, aunque ha matizado que algunas zonas se han llegado a inspeccionar hasta seis, ocho y diez veces, y ha explicado que la noche antes de cada jornada de búsqueda se hace un análisis y se definen las búsquedas siguientes.

Prácticamente, según ha detallado, los equipos se llegan a repartir en más de 40 zonas de búsqueda geolocalizadas "para evitar otros riesgos y accidentes, y garantizar así las personas que participan". Además, el dispositivo de búsqueda se ha extendido a unos 400 puntos concretos y especiales como son balsas, grutas y cuevas.

Asimismo, ha apuntado que la orografía de la zona en cuestión "evidencia la necesidad" de un dispositivo amplio, pero también "muy especializado". Durante este pasado sábado, en la jornada de búsqueda participaron unas 400 personas entre profesionales y voluntarios, número similar al que se prevé que se alcance este domingo, según ha informado Sanz.

2.600 VOLUNTARIOS Y 1.500 PROFESIONALES

El delegado del Gobierno en Andalucía ha explicado que, en total, en la búsqueda de Gabriel han llegado a participar unos 2.600 voluntarios y 1.500 profesionales, repartidos durante todas las jornadas de búsqueda, y ha detallado que los equipos de búsqueda, dependiendo de la zona, pueden estar formados por hasta diez personas, "siempre acompañados de personal especializado".

Asimismo, Sanz ha valorado "muchísimo" la coordinación de los dispositivos, agradeciéndoles su labor a la Guardia Civil, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), al 112 y a los policías locales y nacionales "que también dedican su tiempo libre a volcarse en esta búsqueda", a los Bomberos de Almería y de otros puntos, y a Cruz Roja.

En cuanto al ratio de doce kilómetros, ha matizado que la superficie registrada, "y vuelta a registrar", sumaría "muchísimos" kilómetros cuadrados "porque nosotros tenemos la responsabilidad de agotar todas esas posibilidades".

CONTINUIDAD DE LA BÚSQUEDA

Sobre la continuidad de la búsqueda, Sanz ha asegurado que las decisiones "le corresponden a los profesionales", y ha apuntado que las administraciones "tenemos que garantizar que existan los medios" adecuados para ello, y ha insistido en que, "mientras los profesionales consideren necesario que hay mantener los medios se mantendrán, no será por falta de recursos".

"La búsqueda y el trabajo de investigación no cesa", ha aseverado el delegado del Gobierno, que en ese sentido ha incidido en que ambas tareas se mantienen hasta el objetivo final que "es el paradero del pequeño Gabriel", ha defendido, al tiempo que ha indicado que la búsqueda se desarrollará "en diferentes magnitudes" y "como corresponda cuando decidan los profesionales, pero eso no significa que cesen las investigaciones y el trabajo de búsqueda".

Por último, ha aclarado que cada día el trabajo es más selectivo, "está más enfocado lógicamente a las zonas que haya que reforzar", y ha defendido que se cuenta con "los mejores profesionales".

Finalmente, preguntado sobre aspectos concretos de la investigación, Sanz ha recordado que "la línea de investigación corresponde a los profesionales" y que, por ello, "tenemos que dejar que trabajen".

Consulta aquí más noticias de Almería.