Diez proyectos optan al premio Álvar Fáñez del Camino del Cid
Diez proyectos optan al premio Álvar Fáñez del Camino del Cid CONSORCIO CAMINO DEL CID

El certamen está dotado con 2.000 euros, cantidad que se destina a financiar las actividades previstas en el proyecto ganador: marchas, fiestas de contenido cidiano, recuperación y conservación de los caminos o señalización de los mismos, encuentros, charlas, conferencias, representaciones populares, ediciones de publicaciones de singular interés.

Este año, los proyectos candidatos incluyen actividades muy diferentes, como fiestas y representaciones teatrales, marchas populares por el Camino del Cid, un torneo de combate medieval, rutas en bicicleta eléctrica, jornadas medievales de recreación, el desarrollo de un campamento medieval estable o la apertura de un punto de información en ruta, entre otros.

La Asociación cultural 'el Rincón del Romántico' es la única representante Zaragozana en esta edición. Esta asociación pretende realizar en agosto una actividad divulgativa y turística en bicicleta eléctrica, una forma de viajar sostenible que proporciona una visión más humana del territorio.

Se plantea recorrer una parte del camino histórico que unía Medinaceli con Huesca en seis etapas, utilizando para ello la fórmula de viaje guiado, en el que se presentará al célebre exiliado castellano como una figura inserta en la complejas relaciones territoriales de la época, y se darán a conocer los principales hitos patrimoniales e históricos de la ruta.

Junto a la propuesta de la asociación zaragozana, concurren al premio otros nueve proyectos procedentes de Vivar del Cid, Cubillo del Campo, Peñacoba y Huerta de Rey (Burgos); Layna (Soria); Tramacastilla, Bronchales y El Poyo del Cid (Teruel), y Villena (Alicante).

El Consorcio Camino del Cid, integrado por las Diputaciones Provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante, quiere así manifestar la importancia de las asociaciones y del trabajo que realizan para conservar y dinamizar la memoria y patrimonio de las localidades por las que discurre este itinerario turístico y cultural. El premio se fallará a lo largo del mes de marzo.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.