El camalote cubre por completo el canal del Guadiana en Mérida
El camalote cubre por completo el canal del Guadiana en Mérida EUROPA PRESS

La Federación Extremeña de Piragüismo ha responsabilizado a los gestores políticos de la suspensión del Campeonato de Extremadura previsto este domingo en Mérida, después de que la rotura de las barreras de contención haya provocado la entrada masiva de camalote en el tramo urbano del río Guadiana en la capital extremeña.

La suspensión del campeonato ha dejado en tierra a más de 250 palistas procedentes de distintos puntos de España y Portugal que tenían previsto competir en una prueba cuyos costes de organización serán asumidos por la federación.

La entidad, a través de un comunicado de prensa, ha denunciado el "abandono al que se está sometiendo al río y la falta de previsión de los responsables políticos para gestionar este tipo de adversidades".

Asimismo, ha exigido una "solución inmediata" del problema, ya que, además, interrumpirá los entrenamientos de los clubes emeritenses, que estos días se preparan para el Campeonato de España y para el selectivo para los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Tras la cancelación de la regata el pasado fin de semana por el mal tiempo, los responsables de la Federación habían hecho "todo lo posible" para que la competición se celebrase este domingo. De hecho, para evitar los problemas meteorológicos, trasladaron la regata desde el embalse de Proserpina al canal de Mérida, ya que, tal y como comprobaron la tarde del sábado, las condiciones del agua eran "óptimas" para albergar la competición.

Sin embargo, los organizadores que acudieron a montar la pista sobre el río este domingo se encontraron un Guadiana "impracticable, totalmente inundado por el camalote", lo que ha obligado a suspender la competición, que era la cita preliminar de los deportistas extremeños antes del Campeonato de España que se celebrará en Sevilla el próximo fin de semana.

La Federación, que tendrá que costear los gastos de seguridad, material y catering, pide a los responsables políticos "una mayor previsión y sensibilidad hacia este tipo de eventos deportivos, que no sólo son la base del deporte autonómico, sino que atraen a la ciudad a piragüistas de toda la península, que, desgraciadamente, se llevan una pésima imagen de Mérida ante estas adversidades".

Asimismo, demandan un "solución inmediata" a este problema, que "interrumpirá el normal funcionamiento de las entidades deportivas que desarrollan sus entrenamientos en la zona", como el Club Iuxtanam Monteoro y el Club Polideportivo Emeritae, que estos días se preparan para el Campeonato de España, que se celebrará el próximo fin de semana, y el Selectivo para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollará en Castelldefels a finales de este mes.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.