Perro de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga adopción.
Perro de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga adopción. EUROPA PRESS/PROTECTORA - Archivo

Así lo han informado los animalistas en un comunicado en el que también han apuntado a su lucha por conseguir una "estrategia de corresponsabilidad" entre administraciones públicas con la que se logre "aplicar con efectividad la nueva Ley de Bienestar Animal" y "reconocer el trabajo que refugios y protectoras realizan sin apoyo institucional".

En este sentido, ambos colectivos han explicado que la entrada en vigor de la nueva norma, así como "la falta de criterios en la misma para declarar centros de acogida autorizados", sumado a la "lacra de abandonos" que "no deja de aumentar" en Galicia, suponen "un problema que no se resuelve solo con textos", sino con "inversiones".

En este sentido, han recordado que en el año 2010, el primer gabinete de Alberto Núñez Feijóo decidió "suprimir la única convocatoria de subvenciones" para entidades protectoras de los animales, dotada en aquel momento con 60.000 euros.

Así, no será hasta finales de 2017, tal y como han señalado los colectivos defensores de los animales, cuando se publique una "orden mixta de ayudas" para refugios y ayuntamientos, en el marco de la modificación del techo de gasto autonómico.

Además, Libera y la Fundación Fraz Weber han incidido en que las protectoras "rescatan y rehabilitan cientos de animales", principalmente perros y gatos, en "terribles circunstancias de maltrato", sin recibir "ningún tipo de ayuda pública", pese a que las Diputaciones "podrían asumir esta parte del compromiso sin problema monetario alguno" -añaden-.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.