Obras, tubería
Obras, tubería EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO - Archivo

Udal Sareak, sociedad pública constituida por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y que presta el servicio de gestión de las redes municipales a 69 municipios vizcaínos consorciados, con 365.300 habitantes, registra unas 1.000 roturas de tuberías menos al año que hace

cuatro años, gracias a la puesta en marcha de un plan para bajar la presión en la red de abastecimiento de agua.

Según han informado fuentes de Udal Sareak a Europa Press, esta sociedad está trabajando en reducir las presiones en la red, ya que la presión en las tuberías tiende a provocar roturas. De esta forma, ha logrado bajar de 72 roturas por cada 100 kilómetros de red de tuberías, a 45. Teniendo en cuenta que Udal Sareak gestiona unos 3.500 kilómetros de red, esto supone que en 2017 se registraron unas 1.000 roturas menos al año que cuatro años antes, cuando se empezó con este trabajo.

Udal Sareak gastó el pasado año 1,7 millones de euros para renovar las tuberías de la red y 5,7 millones de euros para cubrir los costes asociados a la explotación y reparación de roturas.

En el año 2010, cuando se constituyó Udal Sareak, se registraban caudales de fondo nocturno (un 90% de los cuales son fugas de agua) de 658 litros por segundo, cifra que se ha reducido este año hasta los 405 litros por segundo. Estos 253 litros por segundo que han dejado de filtrase por la red suponen el consumo de una población de unos 120.000 habitantes.

RENOVACIÓN

Además, de los 1,7 millones de euros que Udal Sareak destina directamente a la renovación de las redes, sus municipios asociados destinaron el pasado año 1,9 millones de euros en los planes de reposición, haciendo un total de 3,6 millones de euros que han supuesto la renovación de 16 kilómetros de tuberías.

La veintena de municipios vizcaínos consorciados pero que no están en Udal Sareak gestionan ellos mismos su red de distribución y reparan o renuevan las tuberías a su criterio.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.