El Colegio Navarrete el Mudo reinventa su patio y abre su experiencia a toda la comunidad educativa de Logroño

  • Repensar el patio, convertirlo en una parte del proceso educativo y ampliar su uso más allá de juegos competitivos. El Colegio de Educación Infantil y Primaria Navarrete el Mudo ha decidido reinventar su patio y, además, abren la experiencia al resto de la comunidad educativa de Logroño.
Charla abierta a toda la comunidad educativa
Charla abierta a toda la comunidad educativa
NAVARRETE EL MUDO
Charla abierta a toda la comunidad educativa

Fuentes del AMPA han trasladado a Europa Press que el colegio ha organizado dos charlas sobre cómo transformar los patios escolares en nuevos espacios de oportunidades educativas y de aprendizaje. Se encuentran dentro de un proyecto para reformar su patio, pero contando con asesoramiento.

Para ello, Carme Cols y Pitu Fernández, fundadores del proyecto 'El Nou Safareig' se desplazarán a Logroño para conocer el colegio y recorrer, junto con técnicos del Ayuntamiento de Logroño, el patio con el objetivo de "antes de hacer nada y gastar energías y dinero" planificar el cambio.

Cols y Fernández son una pareja de maestros que llevan años asesorando e investigando acerca de los espacios exteriores de las escuelas y que comparten todas sus experiencias y reflexiones en la web El Nou Safareig.

En Logroño, ofrecerán una primera charla en la Biblioteca del Colegio Navarrete el Mudo el viernes 16 dirigida a los padres y profesores (después de haber conocido por la mañana el patio).

Además, el centro ha querido que toda la comunidad educativa de Logroño pueda aprovecharse de la experiencia y, por eso, ofrecerán otra, el sábado 17, a las 12:00 horas en la Sala de Conferencias de La Fundación Ibercaja.

Cols y Fernández han visitado en los últimos años muchasescuelas para acompañar el proceso de transformación de su espacio exterior en un nuevo espacio educativo.

Se definen maestros con inquietudes que, con ayuda de arquitectos, carpinteros, jardineros, y pedagogos, encuentran respuestas para repensar los espacios exteriores de los colegios y proponer planteamientos educativos y de creación de entornos naturales de salud y bienestar.

Su página web 'El Nou Safareig', creada hace quince años, es un espacio de diálogo y comunicación sobre los niños y la naturaleza, donde se da la reflexión, el intercambio de experiencias, y la propuesta de materiales naturales.

Recoge, además, los numerosos proyectos de otras escuelas que están acompañando por toda España, sobre todo en Cataluña. El CEIP Navarrete el Mudo se encuentra, ahora, en un periodo de reflexión sobre la transformación de su patio.

El objetivo es convertirlo en un espacio educativo que dé respuesta a las necesidades, inquietudes, y emociones de la amplia diversidad de su alumnado.

Tras observar que el patio ofrecía opciones de juego muy escasas, aparte de los tradicionales juegos competitivos del fútbol y baloncesto, los padres del AMPA y algunos maestros vieron la necesidad de convertirlo en un espacio donde estuvieran presentes valores como la integración, la convivencia, y el respeto a la naturaleza.

Para trabajar en ello se formó una comisión mixta de profesores y padres que están estudiando las posibilidades arquitectónicas, pedagógicas y económicas del patio.

Dentro de este contexto, la presencia de Cols y Fernández, los próximos 16 y 17 de marzo, servirá para aportar un asesoramiento externo que impulse esta nueva iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento