IU pedirá en Diputación instar a la Junta a dragar con la máxima urgencia la bocana del puerto de Conil

  • IU ha presentado una moción en la Diputación para el próximo Pleno en la que pide instar al Consejo de Gobierno de la Junta para que, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, con carácter de máxima urgencia, proceda al dragado de la bocana del Puerto de Conil, así como a poner en marcha el proyecto de construcción de una estructura estable
Puerto de Conil
Puerto de Conil
AYUNTAMIENTO DE CONIL - Archivo
Puerto de Conil

que impida la acumulación de arena en la bocana del puerto.

En la moción, recogida por Europa Press, IU recuerda que el temporal ha dejado de nuevo el puerto de Conil inoperativo debido a la acumulación de áridos en la bocana y ni siquiera con la pleamar se puede salir a faenar. Asimismo, señala que el puerto de Conil padece periódicamente la acumulación de arena en su bocana, impidiendo la entrada y salida de los barcos y obligando a dragados constantes.

En la moción, IU advierte de que actualmente solo hay un metro de profundidad de agua en una parte del puerto, pegado a las rocas, y aún así, una vez que un barco salga de ahí queda atrapado en la barra de arena.

En 2016, IU llevó de urgencia a este mismo Pleno otra proposición, similar a esta, también como consecuencia de los temporales, recuerda IU, que apunta que los cambios climáticos y la violencia extrema que está padeciendo el litoral de la Janda exigen una solución rápida y definitiva a esta situación.

Para dar una solución estable a este problema, el Eje 2 del Plan Director de Puertos de Andalucía, relativo a la conservación y mantenimiento de las instalaciones portuarias, dentro del Programa de conservación de diques y muelles, fijó como una de las medidas a acometer la construcción de una estructura estable en el puerto de Conil, recuerda IU.

En este sentido, señala que emplazamiento propiciaría la desviación de la acumulación de arena fuera de la bocana, espaciando las actuaciones de mantenimiento y eliminando el problema actual y la peligrosidad que conlleva para la flota pesquera y la integridad física de los pescadores.

Los recientes temporales han puesto de manifiesto una vez más que el dragado de la bocana del puerto de Conil es "urgente, necesario e imprescindible" para el mantenimiento de los más de 300 puestos de trabajo que dependen del sector pesquero que utiliza como base este puerto, concluye IU.

Finalmente, IU advierte de que los pescadores no pueden esperar más, ya que de no comenzar urgentemente el dragado de la bocana, se verán abocados a repetir la insostenible situación de inactividad de años anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento