Un trabajador en la campaña de la fresa.
Un trabajador en la campaña de la fresa. EUROPA PRESS/ARCHIVO/AYUNTAMIENTO DE CARTAYA

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la socialista pregunta si tiene previsto el Gobierno de España invertir en Huelva mediante el presupuesto del Plan Nacional de Desarrollo Rural y en concreto, para la renovación de los invernaderos agrícolas.

En concreto, la diputada ha preguntado si tiene previsto el Gobierno, a través de su Ministerio de Agricultura, Pesca, alimentación y Medio Ambiente, poner en marcha "un programa específico para renovar los invernaderos de las fincas agrarias o contribuir al ya anunciado Plan Renove para invernaderos por la Junta de Andalucía, como medida compensatoria para los agricultores por los recortes sufridos en los Programas de Desarrollo Rural a Andalucía".

Asimismo, la socialista pregunta si tiene previsto el Gobierno de España invertir del presupuesto del Plan Nacional de Desarrollo Rural en la provincia de Huelva.

En este sentido, la diputada ha remarcado que la provincia de Huelva en materia agrícola "ha evolucionado en las últimas décadas con la incorporación de todo tipo de avances", especialmente en mecanización de los trabajos, modernización de riegos y generalización de las nuevas tecnologías en los sistemas de procesado, trazabilidad y comercialización. Así, esto se traduce en "una creciente productividad y capacidad para competir en los mercados exteriores".

De este modo, ha señalado que el sector agroalimentario es el que más contribuye a las exportaciones de la provincia Huelva, ya que los frutos rojos generan más de 920 millones en venta al exterior. Desde enero a noviembre de 2017 la venta de los frutos rojos supuso el 85 por ciento del valor total de las exportaciones hortofrutícola de la provincia, según ha resaltado.

Así, el sector ha ido cada año creciendo en la diversificación de cultivos, apostando por la frambuesa y el arándano, constituyendo estos frutos rojos en su conjunto "una marca por si solos". Por ello, según ha proseguido, "son más de 11.000 hectáreas y los frutos rojos de Huelva aportan más 500 millones de euros de producción".

En su opinión, "se pone de relieve la apuesta en Huelva por una agricultura respetuosa con el medioambiente y la salud, como la producción integrada, que ya tiene una gran implantación en el cultivo de la fresa en la provincia".

A su juicio, "esta actividad es un pilar fundamental de generación de empleo en la provincia, y en el mes de enero ha bajado 1.967 personas, un 3,71 por ciento con respecto al mes anterior".

Por todo ello, González Bayo considera que "se hace fundamental que las administraciones colaboren e inviertan en un sector tan importante para la provincia de Huelva".

Ha recordado que la Junta de Andalucía ha anunciado la puesta en marcha de Plan Renove para invernaderos, herramienta fundamental para el trabajo diario de los agricultores onubenses.

Dicho plan contará con 100 millones hasta el horizonte 2022 y son "muchas las explotaciones que ya cuentan con estructuras más obsoletas que necesitan su renovación". De ahí, el interés de González Bayo de saber si el Gobierno pondrá en marcha un plan en este sentido o contribuirá al andaluz e, igualmente, si la provincia contará con fondos del Plan de Desarrollo Rural.

Consulta aquí más noticias de Huelva.