Campaña de la diputación contra la violencia machista 2017 campaña stop corazón
Campaña de la diputación contra la violencia machista 2017 campaña stop corazón EUROPA PRESS - Archivo

Este sistema se puso en marcha en julio de 2007 con el objetivo de aglutinar a las diferentes instituciones que tienen competencias en materia de violencia de género, integrar en él toda la información necesaria, hacer predicciones de riesgos, hacer seguimiento y protección de víctimas en toda España, atender a estos niveles y emitir avisos a través de un sistema de notificaciones cuando se detecten incidencias.

En definitiva, una manera de realizar un seguimiento de manera rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas y también de sus hijos, según indica la viceportavoz del PSOE en la institución provincial, Estefanía Merino.

Así, a esta herramienta se están incorporando nuevos actores, destacando la importancia de la Policía "ya que debido a su proximidad con la víctima tienen una posición privilegiada para poder detectar y prevenir situaciones de riesgo".

"Nos permite enfrentarnos a la violencia de género desde un enfoque preventivo y gracias al uso compartido de recursos e información poder ofrecer una respuesta global, integral y coherente", según se expone en el documento consultado por Europa Press.

Merino ha recordado que para la firma de convenios de colaboración se ha animado a los ayuntamientos andaluces pero algunos no tienen recursos ni conocimientos necesarios para ello, por lo que los socialistas reclamarán la mediación de la Diputación de Málaga.

En este sentido, el PSOE pedirá al equipo de gobierno que asista técnicamente a los ayuntamientos que se adhieran al VioGén, y que la institución colabore también con los consistorios para la convocatoria de cursos para la Policía Local, de manera que puedan trabajar con este sistema de prevención de manera "lo más eficaz posible".

Consulta aquí más noticias de Málaga.