El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, ha destacado este sábado que "nadie puede usurpar el derecho de los padres" a la hora de educar a sus hijos "en el sentido religioso".

En la homilía que ha pronunciado este sábado en el Castillo de Javier, con motivo de las segundas Javieradas de 2018 que se han celebrado bajo el lema '¿Qué buscáis?', Francisco Pérez ha afirmado que "la fe ha de cultivarse desde la niñez" y ha resaltado que "los padres tienen una gran responsabilidad a la hora de educar en el sentido transcendente y religioso".

"Nadie puede usurpar el derecho de los padres; ellos ejercerán la obligación y deber que tienen sobre sus hijos. Las demás instituciones serán una ayuda pero nunca una sustitución de los padres", ha remarcado.

Asimismo, monseñor Pérez ha llamado a "defender a la familia puesto que es la única que sustenta a la sociedad como las células sustentan al cuerpo". "Desde la familia hemos de vivir con más fortaleza el espíritu que Jesucristo nos infundió para anunciarlo con valentía a todos. Una familia si quiere estar unida necesita alimentarse de la fe que hace superar todos los obstáculos", ha afirmado.

El arzobispo de Pamplona ha opinado que la razón de que tantas personas participen en la Javierada es que "en el fondo todos creemos y admiramos la fe de San Francisco de Javier". En este sentido, ha señalado que "muchos piensan que creer es algo del pasado" y que "sólo hay que creer en el hombre". "Pero esto es tan absurdo e inútil que los resortes de nuestro interior no se sacian por mucho que se le predique que el hombre se basta por sí mismo", ha aseverado.

"No tengamos complejo en mostrar nuestra fe, con sencillez y humildad; esa fe que nos alienta y fortalece en nuestro caminar por la vida", ha instado Francisco Pérez que ha afirmado que "no hay riqueza mayor que la fe". Igualmente, ha llamado a que "invirtamos bien nuestra vida" y ha indicado que "el proceso de la fe es un cambio de mentalidad puesto que conviene pasar de lo viejo que deja la fealdad del pecado a la belleza de la gracia".

Finalmente, el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela se ha referido al lema de las Javieradas de este año: '¿Qué buscamos?' y ha destacado que "lo que buscamos en la vida, si somos sabios, es todo lo contrario de lo que nos proponen el materialismo, el hedonismo y el pansexualismo". "Nuestra búsqueda tiene una respuesta gratificante e impresionante: la cercanía de Dios que nos ama tanto o más de lo que nosotros nos amamos a nosotros mismos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Navarra.