Barkos dice que las víctimas del terrorismo son "el referente necesario que nos recordará el horror que no debió ser"

  • PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)
Uxue Barkos realiza una ofrenda floral en el monumento a las víctimas de ETA
Uxue Barkos realiza una ofrenda floral en el monumento a las víctimas de ETA
EUROPA PRESS
Uxue Barkos realiza una ofrenda floral en el monumento a las víctimas de ETA

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que las víctimas del terrorismo "sois una parte esencial y necesaria de la sociedad" y "el referente necesario, el testimonio vivo que nos recordará siempre aquel horror que nunca debió ser".

Así se ha pronunciado, este sábado en Baluarte, durante su intervención en el acto de reconocimiento y reparación a las Víctimas del Terrorismo, organizado el Ejecutivo foral con motivo de la celebración, el 11 de marzo, del Día Europeo en recuerdo a las Victimas del Terrorismo.

El acto, que ha comenzado con un minuto de silencio, ha contado con la presencia de varias autoridades, una treintena de alcaldes de localidades navarras así como representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra. Al mismo han acudido varias decenas de víctimas y familiares de víctimas del terrorismo vinculadas a Navarra. No han asistido, tal y como ya habían anunciado, UPN y PPN así como la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (Anvite).

En el homenaje se ha proyectado un vídeo con el testimonio de cuatro víctimas del terrorismo: Ainara Hernández, hija de Gregorio Hernández Corchete, asesinado por ETA en Leitza el 15 de octubre de 1982; Mari Carmen Belascoáin, madre de Alfredo Aguirre, asesinado pro ETA en Pamplona el 30 de mayo de 1985; Juan Salgado, herido en atentado de ETA en el alto de Huici el 30 de noviembre de 1983; e Iñaki García Arrizabalaga, hijo de Juan Manuel García Cordero, secuestrado y asesinado por Comandos Autónomos Anticapitalistas el 23 de octubre de 1980. El acto ha finalizado con una ofrenda floral de los asistentes ante el Monumento a las Víctimas del Terrorismo en la plaza de Baluarte.

En su intervención, Uxue Barkos ha asegurado que, desde su conformación en 2015, el Gobierno de Navarra asumió el compromiso de impulsar políticas públicas de atención a las víctimas del terrorismo, con "el deber de memoria que todas las sociedades democráticas tenemos con quienes han sufrido la violencia del terrorismo", y con el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.

Barkos ha indicado que el objetivo de su Ejecutivo es "promover una cultura de paz, de respeto y convivencia donde las atrocidades cometidas en el pasado no puedan volver a repetirse y donde la memoria de las víctimas sea respetada y preservada".

La presidenta navarra ha señalado que "el terrorismo, en sus distintas manifestaciones, ha atacado de forma injusta e injustificable a nuestra ciudadanía; y sin lugar a dudas, ETA ha sido la forma de violencia terrorista que más daño ha causado en nuestra tierra en nuestra historia reciente y requiere por ello una atención específica".

Uxue Barkos ha reconocido que las instituciones navarras "tenemos una deuda con las víctimas del terrorismo tanto personal como colectivo". "Somos conscientes de que el daño causado no podrá ser reparado, pero estamos convencido de que el reconocimiento institucional a las víctimas es, además de justo, ético y humano, absolutamente necesario", ha remarcado.

Asimismo, ha destacado que este acto quiere trasladar a la sociedad actual y a las futuras generaciones "un mensaje de respeto y de convivencia, basado en la memoria de las víctimas del terrorismo para que algo tan atroz no pueda volver a repetirse".

Barkos ha trasladado, en representación del Gobierno de Navarra, un mensaje de rechazo y condena del terrorismo, y ha transmitido su voluntad de "avanzar en una convivencia real, desde la memoria de lo que aquí ha ocurrido, para que entre todos construyamos una cultura de paz y de no violencia". "En el camino de la convivencia, nuestra solidaridad y reconocimiento está y estará con las víctimas del terrorismo y con su memoria", ha concluido.

La presidenta se ha referido también a la petición que, personalmente, le ha realizado Juan Salgado, víctima de ETA, que le ha pedido "tratar bien a las víctimas". "Permitidnoslo", ha pedido Barkos que ha señalado que "no siempre se nos ha permitido, pero hemos sido empeñados y seremos machacones porque estamos convencidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento