La eurodiputada Lídia Senra alerta de que la UE plantea un nuevo reparto de fondos en el que Galicia saldría perdiendo

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)
Senra y Vence
Senra y Vence
AGE
Senra y Vence

La eurodiputada Lidia Senra ha alertado ante la reestructuración presupuestaria que prepara la Comisión Europea a partir de 2020 y en la que, de avanzarse los "escenarios" que se contemplan, Galicia podría sufrir "una reducción importante" de las partidas que recibe a través de los fondos sociales y los de desarrollo rural.

Así lo ha indicado Senra, en declaraciones a Europa Press, antes del arranque de unas jornadas en Santiago celebradas por el eurogrupo de la Izquierda Unitaria Europea para abordar el futuro de los fondos europeos y "fijar posición" en el debate desde Galicia.

La eurodiputada ha incidido en que el debate abierto en la UE sobre el "mecanismo financiero plurianual" a partir de 2020 contempla "varios escenarios" en los que se establecen "nuevas prioridades" por la Comisión Europea y que, según Senra, pasan por la reducción de los fondos estructurales y las partidas destinadas a la Política Agraria Común (PAC).

Como ha puntualizado Senra, este replantamiento de la estructura de reparto de fondos se argumenta desde Bruselas en base a la caída de los ingresos a consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y a una apuesta por "el refuerzo de la industria armamentística".

Respecto a esto último, ha censurado que se destinen fondos al militarismo para beneficiar a la industria y para "cerrar a cal y canto las fronteras" de Europa.

"FIJAR POSICIÓN DESDE GALICIA"

Las jornadas de este sábado, en las que han participado el profesor de la USC y exportavoz nacional del BNG, Xavier Vence, el asesor de Compostela Aberta Javier Vázquez Lamas y la economista Ana María Rodríguez; también han estado enfocadas a estudiar en qué manera afectará esta reforma a Galicia

Lídia Senra ha remarcado que "en dos de los tres escenarios" que plantea la Comisión, Galicia "se quedaría sin los fondos estructurales" a través de una caída en la partidas de la PAC y el fondo social europea.

En cuanto a la política agraria, ha puntualizado que todavía no hay cifras sobre esta hipotética reducción, pero avisa que será "importante". "Dependiendo como se articule podrá afectar menos o más a Galicia, pero estoy segura de que va a afectar, lo que no sé es como", ha apostillado.

VENCE ALERTA DE UNA UE MÁS MILITARIZADA

Para el catedrático de Economía Aplicada de la USC Xavier Vence, "el modelo neoliberal que ha ido acompañado el proceso de integración de la UE en las últimas décadas" ha tenido "consecuencias" en la cohesión territorial de los países miembros a través de "un aumento de las desigualdades territoriales y sociales".

Además, ha opinado que "todo apunta" que Bruselas prepara "escenarios" para el futuro que "van a ser aún más negativos" para los territorios con bajo nivel de renta como Galicia.

"Cualquiera de los escenarios que baraja la Comisión Europea para el futuro son escenarios en los que se van a reducir los esfuerzos en políticas de cohesión y se va aumentar el esfuerzo en otros ámbitos donde los intereses que priman son los de los grandes estados, en concreto Alemania, y la apuesta por unas políticas más conservadoras y centradas en la defensa, que va a absorber gran parte en el futuro de los presupuestos comunitarios", ha remarcado.

De este modo, avisa que "gran parte" de lo que en la actualidad se dedica a fondos de cohesión europeos "va a ser destinado" a las potencias y al desarrollo de la industria de defensa en base a una "estrategia bélica" similar a la que mantienen Estados Unidos y Rusia.

Todo ello con una doble visión: por un lado, usar la defensa como "un motor económico" y, al mismo tiempo, reforzar "la posición" de Europa en el mapa geopolítico para "mantener el 'statu quo' en el panorama mundial".

Para Vence, esta estrategia "no responde a una lógica de buen posicionmiento de Europa en el mundo sino de intereses económicos y defensa de la posición estratégica de la OTAN", lo que "conduce a una mayor inseguridad" y a "una mayor propensión a conflictos bélicos".

El profesor ha calificado de "absoluto despropósito" que Europa, y también España, se comprometan a gastar "el 2 por ciento del PIB" en defensa mientras "se reducen el gasto en investigación civil, sanitaria, en educación o servicios sociales".

"Es una apuesta equivocada guiada por una política conservadora, una visión poca social y cohesionadora, una visión hegemonista en el mundo que va a tener consecuencias muy negativas", ha concluido Vence.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento