Jornada 'Retos feministas para el socialismo del siglo XXI'.
Jornada 'Retos feministas para el socialismo del siglo XXI'. EUROPA PRESS

La congresista ha asistido este sábado a la jornada 'Retos feministas para el socialismo del siglo XXI', celebrada en la capital aragonesa, y en la que ha estado acompañada de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.

Álvarez ha indicado que la situación en la que se encuentra el Pacto es "muy preocupante", al tiempo que ha considerado que está "en condiciones de decir que el PP es un partido que no beneficia a las mujeres" porque se ha negado a "hacer efectivo un mandato del Congreso, que ellos mismos votaron", lo que ha supuesto "un bloqueo efectivo al Pacto".

Por su parte, Broto ha solicitado que se distribuyan los "cien millones" a las comunidades autónomas, que desde Aragón "se han pedido de todas las maneras posibles". "Estamos llevando a cabo muchas medidas en esta materia y si tuviésemos más presupuesto podríamos implementarlas".

"El problema está en que si los presupuestos llegan el 23 de marzo al Consejo de Ministros, a efectos prácticos, las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos tendrán esas partidas no antes de septiembre, con lo que habremos perdido todo un año", ha dicho Álvarez.

En este sentido, la portavoz socialista de la Comisión de Igualdad en el Congreso ha dicho que es evidente "la catadura moral de aquellos que atreven a pronunciarse como feministas y a decir que están por las políticas de igualdad, pero son incapaces de dar pasos

que sustancien cosas tan importantes como el Pacto contra la Violencia".

Por otro lado, Broto ha aprovechado la ocasión para recordar que, el año pasado, "se distribuyó en el consejo territorial una cantidad de dinero contra las agresiones sexuales que no se pudo ejecutar porque llegó en diciembre a las comunidades autónomas". "Teníamos tiempo hasta final del mes, por lo que no se pudo ejecutar".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.