Lambán trasladará a Tejerina la necesidad de que concluyan las obras del Pacto del Agua para ayudar a mantener población

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, trasladará a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la necesidad de que concluyan "cuanto antes" las obras del Pacto del Agua. Ha remarcado son "fundamentales" para "el mantenimiento de la población en el territorio".

En declaraciones a los medios de comunicación en la localidad zaragozana de Magallón, Lambán ha recordado que este lunes Tejerina visitará Zaragoza con motivo de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua. La cita será en el Palacio de la Aljafería.

En este contexto, ha asegurado que va a insistir en la "necesidad" de que las obras del Pacto del Agua se desarrollen y concluyan "cuando antes", ya que son "fundamentales" para "el mantenimiento de la población en el territorio", para "la producción de alimentos" y su culminación se ha demorado "muchos años".

En concreto, el presidente de Aragón va a pedir a Tejerina que explique en qué estado están las tramitaciones de la balsa de Almudévar y Biscarrués, que están judicializadas, y le va a solicitar que active el plan de restitución de Almudévar. "Son unas actuaciones absolutamente fundamentales para el desarrollo de Monegros 2".

También van a estar encima de la mesa los saltos hidroeléctricos del Pirineo, cuyas concesiones han caducado ya. Ha incidido en que los ayuntamientos deben beneficiarse de los saltos y solicitará ayuda para "desatascar el desarrollo de los regadíos de Monegros 2, sobre todo en la zona de Fraga y municipios aledaños".

Lambán ha relatado que el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un sistema nuevo de transformación de regadíos. "Desde el Estado están paralizados todos los procesos, le vamos a decir que hemos encontrado una fórmula basada en dar protagonismo a las comunidades de regantes y le vamos a decir que, estando el problema resuelto, sin embargo, la Administración General del Estado, el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro no autorizan a las comunidades de regantes de base a constituirse y, por tanto, están obstaculizando procesos de transformación de regadíos que serían trascendentales para esa zona de Aragón que lleva décadas esperando el regadío".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento