Ximo Puig en Alicante
Ximo Puig en Alicante TWITTER GENERALITAT - Archivo

Así se ha pronunciado Puig a preguntas de los medios de comunicación tras su participación, este sábado, en el congreso comarcal del PSPV de la comarca de L'Alacantí, en el Campello (Alicante). El líder socialista ha destacado que si la Comunitat "hubiera tenido la financiación de Galicia, tendría 19.000 millones de euros" de deuda, y no "44.000 millones"; y si Galicia "hubiera tenido la financiación de la Comunitat, ahora tendría 40.000 millones de deuda".

En este sentido, el secretario general ha señalado que "quien ha incumplido de manera absolutamente irresponsable" ha sido el señor Rajoy y el PP, que "tenían la obligación en el año 2017 de cumplir lo acordado, y cumplir lo acordado era un nuevo modelo de financiación".

Por ello, para Puig, Bonig y Feijóo tratan de "distraer la atención",

cuando "en estos momentos, la Comunitat está infrafinanciada, y eso lo sufren los ciudadanos". "Cuando se hace la pregunta de por qué un ciudadno de Galicia y uno de la Comunitat Valenciana tienen una diferencia tan grande de asignación de recursos, la señora Bonig va y se pone al lado de quien no nos quiere dar la financiación", ha manifestado.

"Eso no tiene más sentido que reafirmar una vez más que el PPCV y la señora Bonig están defendiendo un interés partidista por encima del interés de los ciudadanos", ha asegurado el líder de los socialistas valencianos, quien ha indicado que esta situación le produce "tristeza". "Pido por una vez que cumplan con su responsabilidad, que no es otra que estar al lado de los valencianos", ha instado Puig a los 'populares'.

"UNIR Y NO CONFRONTAR"

Puig ha señalado que con la propuesta valenciana para la modificación del sistema de financiación se está buscando "unir y no confrontar entre territorios", y así, ha indicado que se ha presentado una proposición que "cuenta con el apoyo muy mayoritario de la sociedad valenciana". "Este acuerdo era de todos, si no se desmarca el PP, era de todos porque así lo acordamos", ha enfatizado.

"Es evidente que se tiene que buscar una formula que garantice la singularidad de los territorios, pero también la igualdad de los ciudadanos", ha señalado al tiempo que ha recordado que esa es "la posición del PSOE y la del gobierno valenciano".

Así, ha reiterado que "no es una cuestión de debate entre ciudadanos", ya que "quien lo padece son los ciudadanos valencianos, que en estos momentos, tienen menos oportunidades": "si hubiéramos tenido la financiación que nos corresponde, habría trabajando 50.000 personas, cumpliríamos con el objetivo de déficit y tendríamos una dependencia y una política social mucho más potente", ha aseverado.

"Esa es nuestra hoja de ruta, así hemos estado trabajando gracias a un trabajo enorme de los expertos valencianos, que han configurado un modelo para la Comunitat y para toda España", ha declarado. De esta forma, ha dicho "entender" que haya comunidades que "tengan sus propias dinámicas", pero "lo que es incomprensible es que el PPCV se ponga al lado del señor Feijóo, en contra de los intereses valencianos".

Consulta aquí más noticias de Alicante.