Malvasía cabeciblanca ave pico azul
Malvasía cabeciblanca ave pico azul DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Esta plataforma de la institución provincial se dedica a la promoción de la ornitología en la provincia. La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha explicado que esta nueva sección de la web pretende, por un lado, "sensibilizar a la ciudadanía sobre las múltiples posibilidades de observar aves en la provincia, ofreciéndole detalles sobre las principales especies, así como sobre los lugares y los meses más apropiados para verlas".

Y, por otra parte, teniendo en cuenta la importancia del turismo ornitológico, "también se aporta a las empresas de turismo activo una herramienta que puede ser de gran utilidad para programar sus actividades dirigidas a personas interesadas en el avistamiento de aves", ha señalado Bravo.

En este sentido, cada mes se recomienda un ave por un motivo especial, han explicado desde la Diputación, detallando que en enero fue el buitre leonado, por sus vuelos sincronizados de cortejo; en febrero, el águila perdicera, por los vuelos territoriales; y este mes, la malvasía cabeciblanca, un pato buceador cuyos machos completan su plumaje de verano con el llamativo pico azul celeste.

Los lugares desde donde se pueden observar son las lagunas de Fuente de Piedra y Campillos, la desembocadura del Guadalhorce y el embalse de Cancelada (Estepona), aunque durante este mes, los dos espacios recomendados para el avistamiento de aves son el paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce y la reserva natural de la Laguna de Fuente de Piedra.

La provincia de Málaga es un lugar excepcional para el avistamiento de aves, han asegurado desde la Diputación de Málaga, añadiendo que están impulsando su difusión, tanto entre expertos y aficionados como entre la población en general, con la redacción y edición de diferentes publicaciones, mapas y materiales informativos.

En el portal de Birding Málaga, disponible en español, inglés, francés y alemán, se incluye información sobre rutas, puntos de observación, servicios a los ornitólogos y sobre las aves, hábitats, épocas recomendadas, etcétera. Todo ello asociado a una cartografía completa, actualizada y práctica.

En la web se ofrece información sobre 295 ejemplares diferentes. Además, pueden descargarse gratuitamente un centenar de publicaciones, entre ellas 'Las aves de la Gran Senda de Málaga. Guía de observación' y el 'Mapa Ornitológico de la Provincia', en español y en inglés, que permite conocer los mejores rincones para ver las aves y descubrir su variedad.

Consulta aquí más noticias de Málaga.