Salud propone reducir el consumo de tranquilizantes a través de la campaña 'Yonomebenzo'

  • La Consejería de Salud propone a los murcianos reducir el consumo de tranquilizantes a través de la campaña 'Yonomebenzo', que
Salud propone reducir el consumo de tranquilizantes con la campaña 'Yonomebenzo'
Salud propone reducir el consumo de tranquilizantes con la campaña 'Yonomebenzo'
CARM
Salud propone reducir el consumo de tranquilizantes con la campaña 'Yonomebenzo'

presentó la pasada semana a las farmacias de Molina de Segura.

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, invitó a las Oficinas de Farmacia a colaborar y participar en este programa "ya que los farmacéuticos comunitarios son profesionales sanitarios cercanos a los pacientes".

Los farmacéuticos de Molina de Segura facilitarán consejo y asesoramiento a los pacientes sobre el uso adecuado de benzodiacepinas e indicarán o derivarán a los pacientes a su médico, siguiendo un protocolo establecido ante una consulta de problema de salud relacionado con la ansiedad, estrés e insomnio, con el fin de reducir el consumo de tranquilizantes.

La Dirección General extenderá este programa a toda la Región, una vez finalizada y evaluada esta experiencia en Molina de Segura, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia.

Y es que, las benzodiacepinas son un tipo de medicamentos de los llamados tranquilizantes, que están indicados para el tratamiento de la ansiedad, insomnio y estrés.

GRAN AUMENTO DEL CONSUMO

Según datos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, el consumo de benzodiazepinas ha experimentado un incremento del 46,8 por ciento en la última década, debido a la tendencia actual de la sociedad a medicarse para superar situaciones de la vida cotidiana.

Un estudio realizado en el municipio de Molina de Segura demostró un consumo de benzodiacepinas en un 17 por ciento de la población, con uso inadecuado en el 80 por ciento de los casos, en los que las mujeres y la población de edad avanzada resultaron ser los mayores consumidores.

En este contexto, un grupo de profesionales sanitarios de Molina de Segura propusieron al Consejo de Salud municipal crear un grupo de trabajo multidisciplinar formado por profesionales de diferentes instituciones sanitarias y municipales (médicos de familia, farmacéuticos, psiquiatras, psicólogos, técnicos municipales, y miembros de asociaciones y ciudadanos) para diseñar e iniciar una estrategia de carácter global y comunitario, dando prioridad a intervenciones sobre pacientes de edad avanzada y mujeres.

Esta estrategia comunitaria tiene como principal objetivo fomentar el uso racional de benzodiacepinas o hipnóticos en las personas que los utilizan para los problemas de la vida cotidiana, mediante la optimización de la prescripción y potenciando la mejora de las condiciones de vida de estas personas a través de otros recursos a su alcance.

El programa 'Yonomebenzo' se estructuró en dos fases: una primera, de información y sensibilización social y una segunda, de intervención sobre los profesionales y la población de Molina de Segura.

En la primera fase, ya finalizada, se realizaron diferentes acciones en medios de comunicación, conferencias en asociaciones ciudadanas, creación de un blog de información sobre el mal uso y el abuso de las benzodiacepinas y sesiones con el lema de 'Habilidades para la vida' en asociaciones de mujeres, además de formación a profesionales.

En la segunda fase, actualmente en marcha, se están realizando distintas intervenciones con la colaboración del Ayuntamiento de Molina de Segura, la Consejería de Salud a través de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, como la localización de Activos en Salud, talleres en grupo para mujeres y una escuela de sueño para personas de edad avanzada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento