Estrés laboral.
Estrés laboral. GOBIERNO DE ARAGÓN

Este tipo de ayudas se pusieron en marcha en el año 2017 y permitieron llevar a cabo iniciativas como el programa de formación en liderazgo y comunicación promovido por la Fundación Laboral de la Construcción. La acción formativa ha permitido dotar de herramientas a los participantes para lograr una correcta transmisión en la toma de decisiones a sus grupos de trabajo, contribuyendo así a mejorar la productividad y la calidad de las relaciones laborales en la empresa.

Una vez evaluados y analizados los resultados de la actividad formativa semipresencial, en la que participaron 83 alumnos, se volvió a elaborar la acción y se convirtió en un curso online de 12 horas de teleformación, dirigido a un número ilimitado de participantes. Este curso gratuito ha sido distribuido por el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), a través de su página web y tutorizado por la Fundación Laboral de la Construcción, participaron otro medio centenar de alumnos más. Puede accederse a él a través de 'https://goo.gl/BJ36Qm'.

AYUDAS A FUNDESA

Dentro de la misma convocatoria de subvenciones en materia de riesgos psicosociales, también se concedieron ayudas a la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (FUNDESA) y a CEOE Aragón.

FUNDESA ha llevado a cabo un total de 20 talleres entre Huesca y Binéfar dirigidos a mandos intermedios en empresas de pequeño tamaño, directores o gerentes de micropymes, autónomos, emprendedores y alumnos del taller de empleo llevado a cabo en el parque tecnológico Walqa.

Por su parte, CEOE Aragón ha realizado un estudio entre las empresas del sector de medios de comunicación, que ha permitido conocer los riesgos genéricos a los que se pueden ver expuestos sus trabajadores en materia de riesgos psicosociales. El fin es reducir la siniestralidad en Aragón, facilitando su integración en las materias asociadas a la seguridad y salud en el trabajo y mejorando las posibilidades de incrementar la cultura preventiva de la sociedad.

ESTRÉS

Los riesgos psicosociales son efectos negativos como la fatiga, el estrés o la violencia en el trabajo, que pueden afectar al desarrollo de la tarea y la salud del trabajador, y que están relacionados con la organización, el contenido y la realización de la actividad laboral.

Desde octubre de 2015, el CASSL cuenta con un grupo de trabajo especializado en Riesgos Psicosociales, con un perfil técnico y multidisciplinar, y compuesto por representantes de los diversos organismos que componen el Consejo: el Gobierno de Aragón (representado por las Direcciones Generales de Trabajo y Salud Pública, y el ISSLA), la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, CEOE Aragón, CEPYME Aragón, UGT y CC.OO.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.