La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz
La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz EUROPA PRESS - Archivo

A este respecto y en una entrevista concedida a Europa Press, Esther Ruiz ha recordado que, recientemente, la Junta, "a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), con la Escuela de Joyería a la cabeza, firmaba el compromiso por la Joyería con la Asociación de Joyeros y el Parque Joyero. Un documento al que ya se han adherido numerosas instituciones".

"Este compromiso -ha señalado- es una muestra del apoyo que la Junta le viene dando desde hace tiempo, trabajando codo con codo con el sector, para mejorar la actividad de las empresas, generando sinergias que permitan la creación de empleo estable y de calidad, y regenerar nuestro sistema productivo para activar nuestra economía. Esto se consigue apostando por la innovación, la internacionalización y por el diseño, ya que el modelo más resistente a la crisis es el que suma estas características, más el emprendimiento".

A este respecto "tiene mucho que decir la Escuela de Joyería, que es un referente de innovación y elemento fundamental para la especialización, la cualificación y la evolución de las empresas joyeras", según ha indicado la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba.

"Este centro -ha resaltado- siempre ha estado y estará al servicio del sector joyero, destacando su trabajo constante de atención de las necesidades reales del sector, que después traslada a la formación que imparte para conseguir cualificar a los trabajadores y contribuir a la transformación permanente de las empresas. A esto hay que sumar su designación de Centro de Referencia Nacional en los sectores de la joyería y la orfebrería".

Otro de los factores importantes reflejados en este compromiso y en los que la Junta viene trabajando con el sector joyero desde hace tiempo, según ha insistido Esther Ruiz, es la internacionalización, "como factor de transformación definitivo de nuestra estructura productiva", porque "apostar por salir al exterior es rentable, dado que genera empleo de calidad y además propicia un modelo económico sostenible y más resistente a periodos económicos inestables".

En este ámbito, según ha recordado, se cuenta con Extenda, "la red andaluza de apoyo para que las empresas inicien el camino de la exportación", hasta el punto de que, "gracias a este trabajo y a la apuesta firme de las empresas, que tienen claro que sí quieren seguir creciendo hay que salir fuera, las exportaciones de joyería y relojería cordobesas han crecido de manera espectacular, pues entre 2010 y 2016 se han doblado las cifras con un alza del 140 por ciento".

Además, Esther Ruiz ha señalado que "otro de los temas importantes en los que la Junta también esta trabajando es en conseguir la joyería cordobesa como Indicación Geográfica Protegida (IGP), actualmente en estudio por parte de la Comisión Europea en Bruselas".

APOYO A LA AGRICULTURA

Por otro lado y respecto a la agricultura, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba ha asegurado que, para la Junta, su "principal prioridad es trabajar para que el sector agroalimentario andaluz refuerce su liderazgo en la UE", desde una "interlocución permanente con el sector y alianzas estratégicas con el mismo".

Como ejemplo de esta colaboración, según ha indicado Esther Ruiz, "está la postura de la Junta de Andalucía sobre la Política Agraria Común (PAC) posterior a 2020, que es uno de los principales retos en este momento", ya que es "necesaria una PAC fuerte, que atienda con eficacia las necesidades de un territorio como el nuestro".

Junto a ello, "otro de los principios transversales que guían la actuación" del Gobierno andaluz "es la incorporación de los jóvenes, buscando incentivos y herramientas para que vuelvan su mirada al campo, como una alternativa de negocio rentable, segura y con futuro" y, de igual modo, desde la Junta se apuesta "por la modernización, a través de la innovación y la incorporación de las nuevas tecnologías.

Además, según ha recordado Esther Ruiz, la "igualdad de oportunidades es un principio inquebrantable, por lo que impulsamos la incorporación de las mujeres a la decisión empresarial", dado que "la cohesión económica y social de la población, el crecimiento sostenible de la actividad, su competitividad y el desarrollo óptimo del sector no son posibles si persisten las desigualdades en el acceso y distribución de los recursos".

También se trabaja por "la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, como otra línea estratégica" de la Junta, que trabaja con las organizaciones agrarias la convocatoria de la Ayuda a la Producción Ecológica, "tal y como demandan estas entidades representativas del sector".

Por último, "otra apuesta fundamental del Gobierno andaluz se enfoca hacia la fijación de la población rural en el territorio, trabajando por un mundo rural vivo" y, para ello, "durante el presente marco, los 49 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) constituidos en Andalucía y que colaboran con la Junta para alcanzar este objetivo, pondrán en marcha sus estrategias de impulso a emprendedores rurales, con el objetivo de crear y consolidar 10.000 puestos de trabajo y una previsión de promover cerca de 4.600 proyectos".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.