El director de Europa Press aboga por "resetear el sistema educativo" para "enfocarlo" a una nueva sociedad

  • El director de la agencia de noticias Europa Press, Javier García Vila, ha incidido en que una de "las claves" para "todo" es la educación y ha abogado por "resetear" el sistema educativo para enfocarlo absolutamente a una nueva sociedad, diferente y distinta".
Javier García Vila en un debate en Málaga capital
Javier García Vila en un debate en Málaga capital
EUROPA PRESS
Javier García Vila en un debate en Málaga capital

"Vamos camino de la mayor revolución de la historia que es la inteligencia artificial que va a condicionar todos los modelos de aquí en adelante", ha afirmado García Vila, que ha participado en Málaga junto con el director del diario 'El Mundo', Francisco Rosell, en un debate sobre 'La España desigual', que ha estado moderado por la periodista Curri Valenzuela. El coloquio forma parte del ciclo 'Poder político y medios de comunicación', organizado por la Diputación de Málaga.

Durante el encuentro García Vila ha asegurado que "España necesita, aparte de resolver los problemas inmediatos, como son las pensiones, la igualdad de la mujer, y como es Cataluña, pensar a largo plazo" y para ello, ha dicho, entre otros, "hay que hacerlo reformando el sistema fiscal, luchando contra el fraude fiscal, contra la corrupción, que es un daño brutal y genera desigualdad, y la clave, también es la de resetear el sistema educativo".

García Vila ha incidido, en su intervención, en las desigualdades, "sobre todo las que están por venir pero podemos empezar a intuir". Al respecto, ha asegurado que es importante "intentar minimizar las desigualdades, porque no hay progreso sin individuo".

A su juicio, la "clave está" en que "el punto de partida tiene que ser para todos igual", ya que, de lo contrario, "y lo hemos visto durante la crisis, se genera una cosa peligrosísima y es el resentimiento social, que es lo peor que le puede ocurrir a un país". Por ello, ha incidido en la importancia de "minimizar las desigualdades para ir contra ese resentimiento".

También ha dicho que el "Estado en España está funcionando y lo está haciendo bastante bien" y ha incidido, de igual modo, en que "tenemos un gran país, pero también tiene desigualdades".

En este punto, se ha referido a otras desigualdades como es "la de la España vacía y la poblada", pero ha defendido, en este sentido, el papel de las diputaciones, que atienden a estos territorios.

Así, ha temido que la diferencia entre esta España vacía o poblada tiene "difícil solución", pero ha dejado claro que "no quiere decir esto que haya una España desatendida, que para eso están las diputaciones y las comunidades". Al respecto, también se ha referido a los flujos migratorios y ha dicho que es "imposible pararlo", además de que "vamos a un mundo de ciudad", por lo que "hay que repensar el concepto de la ciudad, y hacia dónde va".

Por otro lado, se ha referido a otras cuestiones que están por venir, como es, entre otros, la brecha digital, que "se empieza a crear", aunque ha destacado el uso de Internet y el desarrollo de la fibra en España.

De igual modo, ha citado a las desigualdades entre las comunidades forales y las régimen común, asegurando que es "difícil y complicado revertirlo". Eso sí, ha incidido en relación con el cupo que sería "imposible" plantear una mejora del sistema de financiación basada en un modelo parecido al cupo.

Por su parte, Rosell ha iniciado su intervención asegurando que el Estado autonómico "no ha resuelto tres grandes retos" como son la integración nacionalista, el recortar las distancias entre las comunidades y la vertebración del país. "España es bastante desigual y desarticulada", ha abundado.

Durante el encuentro también Rosell se ha referido al sistema de financiación de las comunidades autónomas, así como a la situación de Cataluña, de la que García Vila ha dicho que hay que recordar que "la grandeza de Cataluña existe y se ha construido con España".

Por otro lado, durante el turno de coloquio y preguntas se han tratado, entre otros, la educación y la sanidad en Andalucía. De nuevo, en este punto, García Vila ha vuelto a defender la importancia de la educación y ha insistido, a nivel del país, en que "no sé quien tiene la culpa, pero otra vez más estamos perdiendo una oportunidad de un pacto educativo en España".

Rosell, por su parte, ha dicho que en los primeros momentos Andalucía hizo un buen trabajo para acabar con el analfabetismo, pero "el salto siguiente ha cambiado el tipo de analfabetismo", asegurando que el problema "no es el dinero es el cómo se emplea".

MANIFESTACIONES

Otro de los puntos que ha generado debate en el coloquio ha sido la pregunta de por qué se producen grandes manifestaciones actualmente, como las del 8M o las recientes de los pensionistas y quién está detrás.

El director de la agencia Europa Press ha afirmado que "hay dos ideas con las que hay que estar: la defensa del medio ambiente y del planeta y la otra es el feminismo". Es más, ha dicho que "la igualdad no puede ser una especie de deseo bien intencionado, tiene que ser una urgencia, tenemos que ir a eso". Por ello, ha incidido en que hay que analizar por qué se producen las brechas salariales o cuál es la brecha salarial, entre otros, además, de "por qué cuando se es madre se quedan clavadas en el desarrollo profesional".

Así, ha agregado que hay que "eliminar los abusos de la superioridad en la estructura social que favorece al hombre sobre la mujer". "Me parece muy justa la reivindicación de la igualdad", ha defendido, asegurando que, si se va al fondo, la reivindicación de la igualdad "es imprescindible".

Sobre las manifestaciones de pensionistas, García Vila ha señalado que "están empujadas", pero ha dejado claro que "eso no significa que no tengan razón". Ha recordado que los pensionistas "han sido un gran colchón que han parado en gran parte algunos de los estragos más duros de la crisis", y ha dicho que tienen derecho a pedir una mayor actualización de las pensiones.

Así, ha señalado que el Gobierno "ha intentado hacer un esfuerzo para que los pensionistas fueran los mínimos afectados", pero ha agregado que es "importante" el "retocar" el sistema de pensiones. Al respecto, Rossel, por su parte, ha dicho que "de no encontrarnos en vísperas de año electoral no se producirían".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento