En el acto, presidido por el delegado de la Junta, Francisco José Romero, y el director general de Interior, Demetrio Pérez, han participado también la alcaldesa de la localidad, Laura Pichardo, y el diputado territorial del Andévalo y alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, ha informado la Junta en una nota.

En paralelo, se ha inaugurado una exposición con una treintena de las mejores fotografías de la pasada temporada realizadas por Gilberto Hernández, Paco Guerrero, José Luis Arizmendi, Fidel Astudillo, Alberto Domínguez, Juan A. Hipólito y Pedro Ruiz-Constantino.

El Jurado Taurino Provincial de la Delegación en Huelva concedió a finales del pasado año al torero Miguel Ángel Perera, a Santiago Ortiz Trixac y a la ganadería de los Hermanos Domínguez Camacho, los premios a la Excelencia Torera, a la Difusión, divulgación y defensa de la Tauromaquia y a la Excelencia Ganadera, respectivamente. El acto de entrega de los mismos, que ha sido presentado por Juan León, ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de la localidad condado, un emblemático edificio que fue el hospital de Nuestra Señora de los Ángeles.

En el fallo del jurado de los Premios Taurinos Provinciales, presidido por Rocío Allepuz, se recoge el premio a la ganadería de los Hermanos Domínguez Camacho, por las corridas lidiadas en plazas de Palos de la Frontera y Cortegana, y en especial por el toro número 11 de nombre Balancero, que salió al ruedo en tercer lugar y fue premiado con vuelta al ruedo el 10 de septiembre en el coso serrano.

Miguel Ángel Perera ha recibido el reconocimiento a la excelencia torera por su contundente actuación en las dos faenas, plenas de arte, poder e improvisación, en la plaza de toros de Huelva el 4 de agosto, con ganado de Torrealta.

Finalmente se le concedió el premio a la Difusión, divulgación y defensa de la tauromaquia al onubense Santiago Ortiz Trixac, matador de toros, periodista, escritor, conferenciante y pregonero, por toda una vida dedicada a la promoción de la tauromaquia.

MENCIONES DEL JURADO

Margarita Pérez Crovetto durante sus años al frente del Servicio de Juegos y Espectáculos Públicos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva como jefa de servicio, ha recibido una mención especial del jurado, por su esfuerzo en el mantenimiento y puesta en valor de la tauromaquia en Huelva. Igualmente, se ha reconocido, con ocasión de su reciente jubilación, el trabajo de Fernando Ramos, hombre de campo y mayoral en diversas ganaderías de la provincia onubense durante los últimos 40 años.

Un total de 15 festejos han sido valorados por los integrantes del jurado, de los que seis han sido corridas de toros, cinco festejos mixtos, un rejoneo de toros y otro, de novillos, y una novillada con picadores y otra, sin picadores.

Durante la temporada 2017, se celebraron festejos en las plazas de toros de Huelva, Palos de la Frontera, Valverde del Camino, Nerva, Cortegana, Aroche, Almonaster, Aracena, Zufre y Zalamea la Real.

El jurado ha estado formado por Rocío Allepuz, como presidenta, Inmaculada Moreno Velo, secretaria, y como vocales han actuado Fidel Astudillo Navarro y Alejandro Pelayo Perera -veterinarios-, José Antonio Marín Carrasco, Andrés Nieto Ramírez y Manuel López Fraile -delegados de la autoridad-, Vicente Parra Roldán, Javier García-Baquero Merino, Inma León Castro y José Ángel Ruciero Pérez -críticos taurinos- y Domingo Prieto García, Carlos González Garrido, Gilberto Hernández Vallecillo y José Antonio Rodríguez Andújar -aficionados-.

Consulta aquí más noticias de Huelva.