Bahamnotes
Bahamnotes www.bahamontes.com - Archivo

La alcaldesa ha inaugurado en el Centro Cultural San Marcos la exposición 'Leyendas del deporte', una muestra itinerante del Museo del Deporte que en esta ocasión rinde homenaje a los deportistas toledanos que décadas atrás alcanzaron grandes marcas y el reconocimiento público de los toledanos y las toledanas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La obra responde a la firma del escultor Javier Molina, ganador de la II Bienal 'Julio Pascual' que la fundación convoca con el objetivo de reconocer la personalidad de toledanos ilustres, a la par que contribuye al embellecimiento de las calles y plazas de la ciudad a través del arte.

Tolón ha recorrido la exposición junto al director del museo, Alfonso Noain; al director general de Juventud y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Amores; y a los representantes de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Escuela Central de Educación Física, entre otros rostros conocidos de la sociedad cultural y del mundo deportivo de la capital regional.

El concejal del área, Juan José Pérez del Pino, así como otros concejales y concejalas de la Corporación municipal se han sumado a esta primera jornada de 'Leyendas del deporte'.

Tal y como ha destacado la alcaldesa, la exposición se articula en dos espacios diferenciados. De un lado, la sala principal de San Marcos en la que se expone 'La historia del deporte' con una colección de antorchas olímpicas de los juegos de verano, desde México 1968, que fue la primera vez que el fuego visitó España y Latinoamérica, destacando las antorchas de Barcelona 92 o Río de Janeiro 2016.

La colección de más de 600 objetos continúa en otros espacios en los que se abordan deportes como el fútbol, el baloncesto, el voleibol, el hockey o el waterpolo; para finalizar con las mayores gestas del deporte español a través de objetos de Mireia Belmonte, Blanca Fernández Ochoa, Miguel Induráin, Alberto Contador, Rafa Nadal, Fernando Alonso o Pau Gasol.

De otro lado, en las tres salas de la zona superior, la exposición cuenta con la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como con la Escuela Central de Educación Física de las fuerzas armadas, que el próximo año 2019 conmemorará su primer centenario fundacional en la ciudad.

En la muestra, que abre sus puertas hasta el 22 de abril, también se podrá disfrutar de la bicicleta con la que Federico Martín Bahamontes ganó el Tour de Francia en 1959, o las zapatillas de atletas toledanos como Ricardo Ortega y Fernando Fernández Gaitán, entre otros.

TRANSMITIR LOS VALORES DEL DEPORTE

Milagros Tolón ha explicado momentos previos a la visita por las instalaciones del Centro Cultural San Marcos que desde el Ayuntamiento se hará extensiva una invitación a todos los centros educativos de la ciudad para que conozcan la exposición, pues como ha indicado, uno de sus fines es la promoción de los valores del deporte.

"Queremos promover los valores deportivos entre los más pequeños y qué mejor que con esta exposición", ha apuntado; una idea compartida con el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores.

Las entradas para visitar la exposición del Museo del Deporte se podrán adquirir en las mismas instalaciones del Centro Cultural San Marcos a un precio que oscila entre 1 y 3 euros. El horario de apertura al público es de martes a viernes de 11.00 a 14.00 horas con preferencia para grupos escolares, y de 17.00 a 20.00 horas; los sábados, domingos y festivos el horario es ininterrumpido de 11.00 a 20.00 horas.

Para consultar más detalles de la exposición, así como del programa de conferencias y talleres se puede acceder a www.museodeldeporte.es.

Consulta aquí más noticias de Toledo.