El Servicio Cántabro de Salud considera que no hay "ninguna justificación" ante el anuncio sindical de huelga y movilizaciones del personal del SUAP y 061, y ha mostrado su "decepción" por el rechazo de la oferta presentada a las organizaciones sindicales para mejorar las condiciones retributivas y laborales de los profesionales de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y del Servicio de Urgencias y Emergencias 061.

Según explica el SCS en un comunicado, la oferta, entre otras mejoras, suponía una subida salarial anual del 8%, concretada en 200 euros más al mes para los médicos (2.400 euros más al año) y 150 euros más al mes para enfermería (1.800 euros más al año). Esta subida salarial entraría en vigor en el año 2019 con las modificaciones legales pertinentes.

"Es incomprensible que los sindicatos que pactan en Madrid una subida salarial del 8% en tres años, subida sujeta a una serie de variables, rechacen ese mismo 8% de subida salarial en un año para el personal del 061 y los SUAP", ha afirmado el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez Gil, quien además valora "el importante esfuerzo que supone la propuesta presentada".

Según explica, la subida salarial planteada suponía un reconocimiento del abono de los complementos de nocturnidad, festividad y nocturnidad festiva. Además, este incremento económico representaba una equiparación retributiva con el resto de personal de su misma categoría en Atención Primaria.

Esta subida salarial iba acompañada de la creación de 12 nuevos puestos de trabajo: cinco de médicos de Familia, cinco de personal de Enfermería y dos de personal celador, así como de la previsión de dotar con un celador aquellos SUAP no tuvieran, en función de su actividad asistencial. En el ámbito laboral, desde el SCS se recuerda que se mantiene la jornada de 1.507 horas anuales.

Según el SCS, la única modificación planteada es el cambio en el horario del personal de los SUAP, accediendo a las 15 horas (en lugar de a las 17 horas) y finalizando a las 8 horas (en lugar de a las 9 horas). Este cambio no afecta a los profesionales del 061 ni a los profesionales de los SUAP que realizan jornadas de 24 horas.

El nuevo horario suponía la disminución de los días trabajados por el personal SUAP al año, pasando de 89 días a 85 días. El SCS ha señalado que este cambio horario constituye una mejora de la atención sanitaria de la población de Cantabria, que tendrá mejor cubierta sus necesidades asistenciales con el nuevo horario propuesto.

El anuncio de huelga y movilizaciones supone la retirada por parte del SCS de esta propuesta, que hubiera supuesto, reitera, "importantes mejoras" para el conjunto de profesionales y de los usuarios, por lo que hace un llamamiento a las organizaciones sindicales a que tengan "un mínimo de responsabilidad" y "al menos, el mismo sentido común que en Madrid".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.