El acuerdo del metro contempla las mismas compensaciones que en 2017 y nuevos descansos para los operadores

  • SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)
Máquinas expendedoras del Metro de Sevilla
Máquinas expendedoras del Metro de Sevilla
EUROPA PRESS/JUNTA - Archivo
Máquinas expendedoras del Metro de Sevilla

El acuerdo alcanzado entre el comité y la dirección de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, para desconvocar los seis días de paros parciales promovidos por la plantilla por las compensaciones por la aplicación de los servicios especiales de la Feria de Abril, contempla las mismas compensaciones que en la Feria de 2017 y descansos mejorados en Semana Santa y Feria en el caso de los operadores del Puesto de Control Central.

Según el acuerdo sellado por ambas partes en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), recogido por Europa Press, el pacto implica una reducción se sanción en el caso de un empleado expedientado, entre otros aspectos en materia disciplinaria acordados en favor de la plantilla.

Ya en materia de compensaciones, de cara a la edición 2018 de la Feria de Abril, que repite el modelo de sábado a sábado, con un día más respecto a lo habitual, ambas partes convienen en aplicar "el mismo acuerdo" que en la edición 2017 de la Feria de Abril, toda vez que para el conjunto de los servicios especiales de la fiestas de primavera, los empleados del Puesto de Control Central contarán con "un descanso en el cuadro de servicio" por cada turno asignado del Jueves y Viernes Santo, y dos en el caso del miércoles de la semana de la Feria de Abril.

El conflicto giraba en torno a las compensaciones asociadas a los servicios especiales de la edición 2018 de la Feria de Abril. Al respecto, recordemos la convocatoria de huelga que afrontaba la empresa y el servicio público de metro a finales de abril de 2017. Y es que dado que la Feria de Abril de aquel año estuvo marcada por un nuevo formato, con su celebración de sábado a sábado y por ende con un día más de festejos, la plantilla reclamaba que las compensaciones por los servicios especiales prestados en tales fechas fuesen también ampliadas.

La dirección de la empresa, de su lado, alegaba que la plantilla demandaba una retribución adicional a la que establece el convenio en vigor, lo que suponía "una modificación del mismo".

SE REPITE EL CONFLICTO

Este año, después de que la convocatoria de huelga de aquel año fuese anulada in extremis la misma madrugada que entraba en vigor, al alcanzar un acuerdo ambas partes, el comité de empresa de Metro de Sevilla había fijado paros durante seis días de marzo, en demanda de un nuevo acuerdo respecto a las compensaciones por los servicios especiales de la edición 2018 de la Feria de Abril, bajo la premisa de que las celebraciones repiten el formato ampliado de sábado a sábado.

Al respecto, Metro de Sevilla exponía de nuevo que las "exigencias" planteadas por el comité de empresa "supondrían una modificación del convenio colectivo en vigor y del acuerdo alcanzado el año pasado que, ajustándose a convenio, resolvió el mismo conflicto".

"El actual convenio contempla tanto compensaciones salariales como medidas organizativas para los servicios especiales de feria, que como en años anteriores tiene una duración de nueve días y se planifica aplicando la regulación que establece el convenio en cuanto a jornadas, horarios y descansos, y en cuanto a las compensaciones económicas adicionales", defendía de metro de Sevilla, toda vez que el nuevo formato de la Feria fue diseñado para abarcar el fin de semana previo a las celebraciones, cuando el recinto ferial acogía ya bastante afluencia de público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento