Clara Aguilera presenta el programa Prima en la Estación Experimental Zaidín
Clara Aguilera presenta el programa Prima en la Estación Experimental Zaidín GRUPO SOCIALISTA EN EUROPARLAMENTO

La también vicepresidenta de la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo ha presentado las principales líneas y oportunidades de este programa Prima en la Estación Experimental del Zaidín, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Granada, junto con su directora, Matilde Barón, y el director de la Fundación Prima, Octavi Quintana.

Han mantenido un encuentro con investigadores, científicos, representantes de la Universidad de Granada, empresas, cooperativas y otras entidades provinciales y regionales, a quienes han presentado este programa impulsado por la Unión Europea, para "el desarrollo de proyectos de investigación e innovación entre países europeos y africanos del arco mediterráneo, con el objetivo de impulsar soluciones innovadoras y sostenibles en la agricultura, la cadena agroalimentaria y la gestión del agua", según ha informado el grupo socialista en el Europarlamento en una nota de prensa.

La iniciativa, gestionada por la Fundación Prima, con sede en Barcelona, cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros y agrupa a 19 países europeos y del Norte de África. Estos son España, Alemania, Chipre, Croacia, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Malta, Portugal y República Checa, Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Túnez y Turquía.

"Es muy interesante la unión de países y de esfuerzos, que representa el proyecto Prima, para abordar cuestiones globales en la agenda europea como son la escasez y aprovechamiento de los recursos hídricos, el desarrollo de una agricultura eficiente y sostenible, además de la alimentación saludable", ha subrayado Clara Aguilera. En esta fase del programa, las convocatorias estarán abiertas hasta el 27 de marzo y 17 de abril.

Octavi Quintana ha explicado las distintas líneas de trabajo de estos proyectos con vertiente investigadora y empresarial. El suministro de agua es una de las más relevantes, con acciones encaminadas a la gestión sostenible de recursos hídricos, calidad de agua e implantación de tecnologías eficientes de riego, entre otras.

En el ámbito agrario, se persiguen objetivos globales vinculados con el cambio climático, medio ambiente, prevención de plagas y desarrollo de sistemas agrícolas capaces de generar empleo y desarrollo territorial. La cadena agroalimentaria es otro eje temático del programa con objetivos encaminados a conseguir mejoras productivas que atiendan al reto de la alimentación, salud y calidad de vida. En todos los proyectos se valorará el compromiso social y medioambiental con el entorno.

Consulta aquí más noticias de Granada.