I Jornada de Trabajo sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible
I Jornada de Trabajo sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible PARCAN

La presidenta de la Cámara, Carolina Darias, explicó que estos encuentros pretenden "bajar los ODS de la escala planetaria a la de la Comunidad Autónoma" a través del "diálogo social con el tercer sector, del diálogo político con las administraciones públicas" y convertir al Parlamento autonómico en "una referencia útil para el resto de asambleas legislativas regionales de Europa".

La jornada forma parte de los trabajos que ha puesto en marcha la Cámara para la elaboración de una Estrategia Canaria de Desarrollo Sostenible en el ámbito del grupo 'Estrategia para un desarrollo sostenible de las regiones europeas' de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), que este parlamento preside desde noviembre.

Con esta finalidad, comentó Darias, habrá más encuentros por toda la geografía del archipiélago para "localizar" los Objetivos de Desarrollo Sostenible. "No sólo estamos en la sede de Teobaldo Power, estamos en todas y cada una de las islas, a pie de calle", dijo.

TRASCENDENCIA SOCIAL.

Jesús Manso, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador de áreas del Grupo de Investigación sobre Política Educativa Supranacional, participó en esta primera reunión con una intervención sobre la 'Declaración de Incheon', el documento de referencia en materia de educación orientada a los ODS.

A su juicio, el Parlamento de Canarias "ha acertado" al comenzar con el Objetivo de Desarrollo Sostenible relativo a la 'Educación de calidad', pues tiene una "trascendencia social evidente, ya que las principales desigualdades sociales tienen su principal respuesta en el ámbito de la educación".

"Es de grandísimo interés que un parlamento regional asuma el liderazgo en la definición de indicadores concretos que permitan poner cara, escalar y localizar estos objetivos mundiales que pueden resultar demasiado amplios a la ciudadanía", comentó.

En la jornada de trabajo participaron también los diputados y diputadas autonómicos Manuel Marrero, Zacarías Gómez, Manuel Marcos Pérez, María Victoria Hernández y Guadalupe González; representantes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de La Palma, entre ellos su presidente, Anselmo Pestana; del Consejo Escolar, así como de organizaciones sindicales y del tercer sector.