Un millón y medio ó 166.000 personas: ¿Cuánta gente fue a la marcha contra las bodas gays?

La Policía Nacional utilizó observaciones desde un helicóptero y un cálculo de tres personas por metro cuadrado para cifrar en 166.000 los asistentes a la marcha contra el matrimonio gay el sábado en Madrid. Los organizadores dicen que acudieron 1,5 millones de personas. Una nueva guerra cifras que también se libra en diferentes foros y bitácoras de Internet.
Un aspecto de la manifestación (EFE)
Un aspecto de la manifestación (EFE)
EFE

La Delegación del Gobierno informaba el sábado de que la Dirección General de la Policía estimaba en 166.000 el número de asistentes a la manifestación contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que los organizadores, el Foro de la Familia, los cifró en un millón y medio de personas y Ana Botella ha asegurado hoy que se trató de "la mayor manifestación de la historia de la democracia".

La Dirección General de la Policía, que utilizó las observaciones hechas desde un helicóptero, efectuó sus cálculos sobre la cifra de asistentes cuando la cabeza de la marcha llegó a la Puerta del Sol.

Este cálculo, indicaron las fuentes, se llevó a cabo estimando la ubicación de tres personas por metro cuadrado,y contabilizando la calles adyacentes a la Puerta del Sol, la propiaplaza, así como el trayecto por la calle Alcalá desde Cibeles, ytambién este lugar, donde comenzó la manifestación.

Para realizar estos cómputos, la policía mide la longitud y la anchura del itinerario previsto, y establece los distintos tramos de recorrido, así como el número de metros cuadrados del recorrido susceptibles de verse ocupados por los asistentes.

Por su parte, el Foro de la Familia calculó en un millón y medio el número de asistentesa la manifestación, sumando, las personas que llenaron la Puerta delSol, la plaza de Cibeles, la calle Alcalá entre ambos lugares, más lagente que fluyó por el Paseo de Recoletos, el Paseo del Prado, y lacalle Alcalá más allá de Cibeles.

También contabilizaron las personas situadas en las calles queconfluyen en la Puerta del Sol. El cálculo realizado por el Foro de laFamilia, explicó la responsable de prensa de esta organización, MaríaLuengo, ubica cuatro personas por metro cuadrado en todos estos itinerarios.

Asistencia de niños

En Internet, varios autores de bitácoras señalan que la asistencia de niños infló las cifras (así lo indica Dies Irae).

Diferentes bloggers efectúan cálculos recurriendo a imágenes aéreas. En malaprensa la cifra obtenida va de los 80.000 a los 120.000 asistentes.

Manu haseleccionado sobre una imagen aérea los metros cuadrados necesariospara que quepan 1,5 millones de personas entre la Puerta de Alcalá y laPuerta del Sol, y según este blogger hubiera sido necesario que la gente hubiera ocupado los edificios que jalonan el recorrido.

En Freelancecorner,afirman que el cálculo de la Policía es erróneo "porque el recorridoestá incompleto", y lanzan la cifra de 735.000 asistentes.

En la web de la organización HazteOír (convocantes de la marcha junto al Foro de la Familia), cifran la asistencia en más de 1,5 millones.

NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento