Según ha informado el PSOE en un comunicado, el PP "ha tumbado la iniciativa" y "se ha negado a mover ficha" para restaurar este antiguo Convento -que contó con la intervención de Andrés de Vandelvira- y que pertenece al Ayuntamiento, al Obispado y a una familia particular.

El portavoz del grupo socialista, Juan Jesús Torres, ha criticado en un comunicado la "cerrazón" del alcalde a liderar un proceso de restauración que es "absolutamente imprescindible" para la conservación del monumento y para su puesta en valor como referente patrimonial, cultural y turístico de La Guardia. "El PP opta por quedarse cruzado de brazos y ver languidecer el Convento, una actitud irresponsable que no podemos compartir", ha dicho Torres.

Ha explicado que la moción presentada por el PSOE en este pleno pedía al Ayuntamiento que iniciara los trámites para la elaboración del proyecto de restauración y que reclamara la financiación oportuna a la familia copropietaria del inmueble. Asimismo, se solicitaba la creación de una comisión de seguimiento integrada por los grupos políticos y por la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de La Guardia.

"Todo ha sido rechazado por un PP y un alcalde que una vez más no han defendido el interés general de La Guardia", ha apuntado el portavoz socialista.

Este pleno extraordinario, convocado a petición del PSOE, se ha celebrado este viernes con más de dos años de retraso por la "testarudez" de Juan Morillo, que se negó a facilitar la información que se le requería para su celebración en enero de 2016.

Tras ser estos hechos denunciados por el PSOE, un juzgado Contencioso-Administrativo, el TSJA y finalmente el Tribunal Supremo dieron la razón a los socialistas por lo que se ha tenido que repetir el pleno con toda la información y todas las garantías.

"Hemos perdido dos años por culpa del señor Morillo. Más de 24 meses ha tardado el alcalde en facilitar la información que se le requería y en convocar este pleno en las condiciones que establece la ley, respetando el trabajo y los derechos de los grupos de la oposición", ha apuntado Torres.

El portavoz socialista ha subrayado que el alcalde de La Guardia acumula dos condenas judiciales por no facilitar información a la oposición y le ha pedido que "aprenda de sus errores y de sus malos hábitos, que ya le han sido afeados por varios jueces, y los corrija en lo sucesivo".

Consulta aquí más noticias de Jaén.