El Ayuntamiento ordena derribar o reformar el colegio Sagrado Corazón en la capital

  • El Ayuntamiento le ha dado un plazo de cinco días.
  • Se han detectado fallos que "comprometen" la seguridad.
  • La dirección todavía no sabe dónde recolocar a los alumnos.

El colegio Sagrado Corazón de Madrid, situado en número 27 de la calle Alfonso XIII y que el pasado 25 de diciembre sufrió el derrumbe de la pista deportiva ubicada en la azotea, deberá iniciar en el plazo de cinco días las obras de reparación oportuna de otra parte del edificio (que da a la calle Paraguay) que quedó en pie o proceder a su demolición, al haberse detectado en la misma fallos que "comprometen" su seguridad.

Así lo establece una propuesta de resolución de la Dirección General de Ejecución y Control de la Edificación del Ayuntamiento de Madrid.

El informe requiere también a la propiedad del edificio "que, bajo dirección facultativa, de forma inmediata proceda a adoptar las medidas de seguridad que estime necesarias" el Area de Urbanismo para "garantizar la seguridad de personas, bienes y vía pública".

Ya se derrumbó una parte

Cabe recordar que el pasado sábado, 29 de diciembre, ya se procedió a la demolición controlada de los dos tercios del centro escolar que se vieron afectados por el derrumbe de la pista deportiva ubicada en la azotea el día de Navidad.

Los trabajos afectaron fundamentalmente, junto con otras dependencias, al polideportivo en planta sótano y al salón de actos bajo cubierta del colegio, perteneciente al distrito de Chamartín.

Fisuras en apoyos

Sin embargo, un informe del Departamento de Intervención en la Edificación revela que tras este proceso se ha detectado, "en la medianería que queda al descubierto, que el canto de forjados en plantas primera y segunda de los pórticos perpendiculares a la calle Paraguay aparecen notablemente flectados (seis centímetros) así como con fisuras en sus apoyos, que se estima por deslizamiento de armaduras frente a momentos negativos, un hormigón terroso de muy baja resistencia y torsión hacia el interior".

Obviamente, estas patologías comprometen la seguridad de esta parte del edificio", concluye el citado documento.

También ha asegurado que la Dirección del Sagrado Corazón se ha propuesto "mantener a los padres a la última", por lo que cualquier novedad sobre la situación será colgada en la página web del centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento