Autoridades asistentes a la presentación de Fepamic
Autoridades asistentes a la presentación de Fepamic Junta de Andalucía

En un acto al que también han asistido la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el director general de Personas con Discapacidad de la Junta, Gonzalo Rivas; la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles luna; el delegado de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, Martín Torralbo, y el director de la Fundación Cajasur, Miguel Ángel Cañadilla, la delegada del Gobierno andaluz ha asegurado que Fepamic es "un ejemplo con mayúsculas de una sociedad civil organizada y avanzada".

Se trata, según ha señalado, de "un movimiento asociativo constituido en torno a unos objetivos comunes, que pasan por la reivindicación de derechos para aquellas personas con más dificultades de inserción sociolaboral, así como la colaboración y la mediación con las administraciones para la consecución de sus fines".

Ruiz también ha afirmado en el Palacio de Viana, donde se ha celebrado el acto, que los integrantes de Fepamic son "el altavoz de los anhelos, aspiraciones y sueños de las personas que tan dignamente representáis, y a quiénes durante tres décadas habéis mostrado el camino para ser parte activa de la sociedad y disfrutar de derechos impensables hace tiempo e irrenunciables hoy día".

Para la delegada, esta asociación es "ejemplo de superación y compromiso y, como sociedad andaluza, estamos obligados a ofreceros las oportunidades necesarias para que tengáis un acceso en condiciones de igualdad a los servicios y prestaciones públicos, y a la vez necesitamos contar con vosotros para hacer avanzar Andalucía. Esta tierra se construye con las aportaciones de todos y todas, valorando el talento y la suma de esfuerzos, integrando y avanzando hacia un objetivo común".

En este sentido, la delegada ha subrayado que el "talento y ambición están por encima de una discapacidad que, en ningún caso, puede ser un impedimento para aspirar a una vida normalizada y plena".

Fepamic cuenta con cinco centros especiales de empleo respaldados por el Gobierno andaluz, que el pasado año los apoyó con 1,6 millones euros, para contribuir a cumplir los objetivos marcados y que han ayudado a mantener 505 puestos trabajo, la creación de dos y la puesta en marcha de 16 unidades de apoyo con 16 técnicos.

De igual forma y con el apoyo de la Junta, Fepamic también lleva a cabo un programa de atención integral, para transporte adaptado, el fomento de la cultura asociativa y la participación, junto con el programa de solidaridad y garantía alimentaria, el programa formativo de voluntariado, y el de cuidados básicos para cuidadores y para la mejora en la dotación de la sede de la entidad.

A este respecto, Ruiz ha indicado que "hoy es un buen día para recordar que los servicios y prestaciones para las personas con discapacidad tienen su fundamento último en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía", y "estos servicios se configuran como el cuarto pilar del Estado del Bienestar, junto con la salud, la educación y las pensiones".

"A lo largo de muchos años -ha proseguido-, las personas con discapacidad habéis tenido que padecer un trato injusto. Hoy en día, la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal están más cerca de ser una realidad cotidiana para los andaluces y andaluzas que tienen otras capacidades físicas, psíquicas o sensoriales".

Durante su intervención, Ruiz también ha señalado que "en Andalucía, vamos a mantener y profundizar en las políticas sociales aquellas que nos permiten seguir dando pasos adelante en la protección de las familias, en la universalización de la salud, de la educación, y de las personas con dependencia, y vamos a hacerlo con responsabilidad y con un uso racional de los recursos, sin renunciar a los derechos que entre todos y todas hemos conquistado. En un día como hoy, quiero felicitar a las personas que día a día desarrollan su labor y acuden a Fepamic".

Ruiz se ha referido a la labor de Fepamic y todo lo que representa en términos de futuro, ya que "canaliza a la perfección esos anhelos de aquellas personas con capacidades diferentes que en esta sociedad inclusiva, moderna y de progreso encuentran la oportunidad que merecen".

Por último, ha dicho que "mientras exista un solo caso de discriminación por razón de las capacidades personales, tendremos que denunciarlo, corregirlo y aportar soluciones, y en esa tarea estamos la Administración y este movimiento asociativo en torno a Fepamic, que en 30 años de existencia ha dado la vuelta a la situación de las mujeres y hombres con alguna discapacidad, que hoy tienen motivos para creer en una vida normalizada y poder desarrollar su proyecto personal y profesional con garantías de éxito".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.