Subdelegado pide al alcalde de San Roque "que no confunda a la opinión pública" con las ayudas de 2016

  • El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha pedido al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, "que no confunda a la opinión pública y, como representante máximo de la localidad, tenga el debido rigor que se le presume a un representante institucional".

En una nota, el subdelegado ha asegurado que las ayudas por los temporales del invierno de 2016 han sido abonadas, según las indicaciones de la Dirección General de Protección Civil. Se trata de las ayudas recogidas en el RD 307/2005 para actuaciones de emergencia, complementado por el RD 2/2017, por las que las administraciones y particulares que se vieron afectados por los efectos de dichos temporales trasladaron sus necesidades, cuantificándolas.

En este sentido, ha señalado que en el caso del Ayuntamiento de San Roque la cuantía de lo concedido fue de 7.184 euros, y para las unidades familiares en el municipio sanroqueño se concedieron 37.248 euros para 20 expedientes aprobados.

Además, Muñoz ha agregado que posteriormente a la aplicación de ambos decretos, el Gobierno publicó el 16 de noviembre de 2017 una resolución por la que se convocaban nuevas subvenciones por daños en Infraestructuras Municipales para toda España por una cuantía total superior a los 77 millones de euros, "a la cual el Ayuntamiento de San Roque no se presentó", habiendo finalizado el plazo de presentación de documentación el pasado 27 de diciembre.

Por ello, el subdelegado ha afirmado que "no puede decir el alcalde ni ningún otro responsable municipal que no se le ha ayudado por los temporales de 2016, ya que han recibido la ayuda correspondiente en base a las líneas de actuación a las que ellos mismos se acogieron, que no fueron todas las posibles".

Muñoz ha señalado que además de estas ayudas, desde la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, órgano dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para paliar los efectos de tales temporales se invirtieron un total de 374.761 euros.

Una cuantía, según el subdelegado, que se destinó para obras de emergencia por los temporales de noviembre y diciembre de 2016, y para la reposición de arena en las playas de Guadalquitón y Sotogrande y retirada de restos vegetales en las playas de levante del municipio, ya en febrero de 2017 en estos dos últimos casos.

En cuanto a la gestión de la borrasca 'Emma' por el Gobierno de España, el subdelegado ha recordado que el viernes, día 2, y el lunes, día 5, "se les ha reiterado la petición de información de daños, como se ha hecho con todos los ayuntamientos gaditanos", habiendo contestado el propio Ayuntamiento, "por lo que nadie puede entender que se diga una afirmación tan grave como que no hemos contactado con ellos, cuando lo hemos hecho en dos ocasiones y ellos mismos han respondido a nuestro interés".

En este sentido, ha manifestado que a las peticiones cursadas oficialmente por la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento sanroqueño envió un primer informe el mismo día 2, que precisamente este viernes ha ampliado con su valoración económica de daños, cifrada en 2.132.773

Por ello, a juicio de Muñoz, "sólo cabe pensar que lo único que se persigue, una vez más, es la crítica partidista mediante la utilización de la institución municipal", por lo que ha reclamado al Ayuntamiento "la misma lealtad institucional que el Gobierno de España mantiene con los sanroqueños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento