Jornadas sobre la nueva ley de contratos públicos
Jornadas sobre la nueva ley de contratos públicos AYTO. DE PALMA

Las jornadas, organizadas por el área de Función Pública y Gobierno Interior se celebran entre este viernes y sábado en el centro Flassders y pretenden analizar la nueva normativa "como herramienta para la transformación del entorno social y económico", según ha explicado el Ayuntamiento en una nota informativa.

"El objetivo del encuentro es la de compartir experiencias de compra pública responsable" ha indicado la regidora de Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi.

En estas jornadas se mostrarán iniciativas de contratación pública que se están llevando a cabo en diferentes ciudades del Estado y "que están siendo un instrumento para el impulso de políticas sociales y ambientales en el ámbito local", según ha destacado la concejal.

Durante estas jornadas se tratarán temas como la contratación pública como instrumento para el impulso de políticas sociales y ambientales en el ámbito local. También se analizará la contratación pública responsable en la práctica, con experiencias de aplicación y seguimiento de políticas de contratación pública responsable y se estudiarán las estrategias públicas de consumo responsable, con la puesta en común de buenas prácticas y los retos y dificultades para avanzar en la Contratación Pública Responsable. Además habrá un espacio para preguntas y debate.

La primera jornada ha consistido con una mesa redonda moderada por la directora general de Función Pública, Joana Maria Adillón, y que ha analizado la contratación como herramienta estratégica.

En esta tabla se ha analizado la contratación pública responsable, lo que supone la nueva ley de contratos para las entidades del sector, la incorporación de criterios éticos relativos al cumplimiento de convenciones internacionales y estándares sobre condiciones de trabajo y salarios dignos, derechos laborales y sindicales, lucha contra el trabajo infantil e igualdad de género.

MESA REDONDA EL SÁBADO

Mañana sábado 10, a las 10.30 horas, tendrá lugar la mesa redonda centrada en la contratación pública como acción política que será moderada Aurora Jhardi. Participarán el director de Coordinación de Contratación Administrativa del Ayuntamiento de Barcelona, Francisco Blanco, el concejal de Gobierno Interior de Valencia, Sergi Campillo, y la consellera del Consell de Menorca, Cristina Gómez.

La mesa tratará experiencias del sector público, con las iniciativas de responsabilidad en los procesos de contratación pública y la importancia de la transformación que ello supone.

También se analizará la situación de las entidades locales ante la ley de contratos del sector público y se debatirá sobre la transformación en la contratación pública como un camino hacia la lucha contra la corrupción.