Ortuzar
Ortuzar PNV

Según ha informado el PNV, en el marco del viaje oficial que está realizando Andoni Ortuzar en México, tuvo un encuentro en la mañana de este pasado jueves con Damián Cepeda, en el que también participó el responsable del Área Internacional del PNV, Mikel Burzako.

Por la tarde, la delegación del PNV se reunió con Andrés Manuel López Obrador, "principal aspirante, según las encuestas, a la Presidencia de México en las elecciones del próximo 1 de julio".

De manera previa, Ortuzar y Burzako se habían entrevistado el martes con candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional) a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, Mikel Arriola, y el miércoles con la candidata independiente a la Presidencia Margarita Zavala, a la que "los últimos sondeos dan una expectativa de voto superior al 10%".

Por otro lado, durante esta visita a México, los dirigentes del PNV han aprovechado para almorzar este pasado jueves con un grupo de vascos en la Euskal Etxea, donde vieron por televisión el partido de la Europa League que jugaron el Athletic Club y el Olympique de Marsella.

También han mantenido un encuentro con representantes de empresas vascas implantadas en México. Según explica Andoni Ortuzar, en las redes sociales, "en líneas generales, todas ellas están muy contentas por su posición aquí y por las perspectivas económicas que se les abren en este país".

"A pesar de los nubarrones que vienen del norte y que amenazan con la llegada del 'tornado Trump' (posible ruptura del Tratado de Libre Comercio y nuevos aranceles a los productos mexicanos), la economía azteca crece, y lo hace con especial fuerza en los sectores en los que están especializadas las empresas vascas: automoción, energía, aeronáutica, servicios auxiliares de la industria y servicios de tecnologías de la información", describe Ortuzar.

Entre los problemas que trasladaron los empresarios y directivos vascos se sitúan, "por un lado, la inseguridad y, por el otro, la corrupción".Asimismo, también han mantenido un encuentro con empresarios mexicanos interesados en invertir en Europa.

Según indica Ortuzar, "se quedaron impresionados por nuestra capacidad y también por la cercanía que hay entre la actividad económica y las administraciones. También ponderaron mucho la estabilidad política de la que disponemos. Hasta México habían llegado noticias del papel que el PNV y Euskadi están jugando en el actual panorama político tan convulso en el Estado".

En la jornada de este viernes, la visita incluye una visita al Colegio de las Vizcaínas, institución educativa fundada en 1767 por vascos residentes en México, y un encuentro en el Centro Vasco de México D.F., que estos meses festeja el 110º aniversario de su fundación. En el marco de esta cita con la diáspora vasca, Ortuzar ofrecerá una charla, bajo el título 'Euskadi, Nación en Europa'.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.