Turismo.- Torremolinos presenta en la ITB de Berlín el 'Pride', que prevé superar 40.000 asistentes

  • El Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) ha presentado en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín el 'Pride 2018', que prevé superar los 40.000 participantes.
Presentación en la ITB del Pride de Torremolinos 2018 día orgullo LGTBI
Presentación en la ITB del Pride de Torremolinos 2018 día orgullo LGTBI
AYTO DE TORREMOLINOS
Presentación en la ITB del Pride de Torremolinos 2018 día orgullo LGTBI

El Consistorio sigue su intención se recuperar su papel "histórico y referente" como primer destino 'gayfriendly' de Europa desde los años 60 y por potenciar su promoción ante ese segmento turístico internacional a través de su programación de actividades anuales enfocadas al colectivo LGTBI.

La concejala de Igualdad y Empoderamiento Social, Aida Blanes, ha contado con la presencia del consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, y el consejero delegado de Turismo Andaluz, Cristóbal Fernández, en su recorrido por el pabellón LGTBI de la ITB donde ha presentado a operadores turísticos, agentes de viaje y asociaciones LGTBI alemanes la programación de actividades culturales, lúdicas y reivindicativas de este colectivo para este 2018.

Como acto central destaca el 'Pride' o Día del Orgullo que se celebrará del 26 de mayo al 3 de junio bajo el lema '50 años siendo visibles', cita que ya en su última edición reunió a cerca de 40.000 participantes y que compite por abrirse hueco entre las grandes convocatorias como las de Madrid o Barcelona en la península.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo LGTBI representa el diez por ciento del movimiento mundial de turistas. De acuerdo con este estudio, de los 941.037 turistas recibidos por Torremolinos en 2017 cerca de 95.000 correspondieron a este segmento, de los cuales unos 5.000 eran germanos (del total de 55.000 visitantes alemanes registrados en la localidad el año pasado).

Blanes ha destacado que esta cita "pone en valor a Torremolinos como ciudad de igualdad, de valores cívicos, comprometida con el tejido creativo e intelectual y la defensa de los derechos de los colectivos gay, lesbianas, transgénero, bisexuales e intersexuales (LGTBI) que siempre han estado vinculados a la historia y al éxito de nuestro municipio como espacio de convivencia común".

Bajo el lema '50 años siendo visibles', este año el evento conmemora el recorrido y la lucha por los derechos y la visibilidad de este colectivo que "ha tenido y tiene en Torremolinos uno de sus mayores paradigmas en la historia", ha indicado la concejala.

"Torremolinos representó incluso en la etapa más dura de la historia de este país un oasis de libertad, tolerancia y entendimiento. Era y es, porque está inserto en su ADN, la vanguardia de la defensa de la diversidad. El colectivo LGTBI forma parte de nuestra identidad. Fuimos la cuna en Europa del turismo gay, icono de la modernidad en las décadas de los 60 y 70, y vanguardia de las libertades y derechos de las personas", ha subrayado.

MAYOR PROGRAMACIÓN

El Día del Orgullo de Torremolinos crece este 2018. Lo hace en fechas, ampliando su calendario de celebración hasta sumar nueve días, en número de actividades reivindicativas y en participación.

Este año cobrarán especial relevancia las actividades sociales encaminadas a las reivindicación social y cultural del colectivo. El fin de semana comenzará con una gran fiesta inaugural y los primeros días de la semana estarán reservados para talleres y exposiciones de concienciación ciudadana.

El jueves, 31 de mayo, tendrá lugar el izado de bandera en el balcón del Ayuntamiento y el despliegue de una gran bandera arcoíris en la plaza de La Nogalera, "icono internacional del movimiento LGTBI y como espacio de convivencia y normalización social", ha señalado Blanes. El sábado 2 de junio será el desfile reivindicativo y festivo para celebrar la diversidad y la visibilización del colectivo, y el domingo 3 de junio una gran fiesta en la playa pondrá el colofón al 'Pride 2018'.

Las actividades LGTBI comenzarán con la celebración del carnaval gay y la gala drag este sábado, 10 de marzo, en la plaza de la Nogalera. A partir de ahí, la programación continuará el 29 de marzo con el 'Torremolinos Leather & Fetish', que finalizará el 1 de abril.

Del 29 de abril al 6 de mayo tendrá lugar la 'Delice Dream' y ya en pleno verano, tras el Pride 2018, Torremolinos albergará el 'Wonder Gay Festival' del 23 al 29 de julio y el 'Mad Bear Beach', del 8 al 16 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento