El PSE-EE de Barakaldo ha pedido que el Ayuntamiento no prorrogue a la actual adjudicataria el contrato del servicio de recepción del polideportivo de Lasesarre, ante el "inaceptable recorte" en las condiciones laborales de los trabajadores. En este sentido, ha denunciado que hay "retrasos en el pago" de nóminas y que se ofrecen "salarios muy por debajo del convenio a los sustitutos".

En un comunicado, el PSE ha explicado que la empresa Coyma asumió la gestión del servicio el 18 de abril de 2016 por un plazo de dos años, con la opción de prorrogar el contrato durante dos años más. Por tanto, ha añadido, "en el plazo de un mes y once días el Ayuntamiento puede finalizar la relación contractual con la empresa".

Los ediles socialistas consideran que el Instituto Municipal del Deporte (IMD), organismo autónomo del Ayuntamiento, no debe prorrogar el contrato con la esta compañía, ya que "se están produciendo numerosos recortes a la plantilla como el retraso en el pago de las nóminas apurando el plazo legal establecido y salarios muy por debajo del convenio colectivo a las personas que realizan sustituciones, a quienes en ocasiones incluso no se les ha dado de alta en la Seguridad Social".

En concreto, el PSE asegura que el personal sustituto "llega a cobrar prácticamente la mitad del salario" del resto de empleados y empleadas. "No pueden existir trabajadores de primera y de segunda categoría. Como Ayuntamiento, debemos actuar en defensa de los derechos laborales y eso pasa por no renovar el contrato con la empresa que actualmente se encarga del servicio de recepción del polideportivo de Lasesarre", ha insistido la concejal del PSE Olga Santamaría.

SUBASTA DE SERVICIOS

A juicio del Partido Socialista, "el origen del problema es la subasta de los servicios municipales por parte de la alcaldesa y su equipo de concejales" del PNV. De este modo, ha censurado que "muchos contratos se están adjudicando a las empresas que realizan la oferta más barata, sin tener en cuenta las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, ni la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía".

Según ha indicado, "el IMD es el organismo donde el PNV más ha optado por esta fórmula". En este sentido, ha explicado que, "hace escasas fechas se sacaron a concurso tres importantes contratos para el mantenimiento de las instalaciones deportivas, limpieza y socorrismo y actividades deportivas, y en todos ellos se optó por el procedimiento de subasta".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.