Autopista del Huerna, AP-66, nieve, temporal, cadenas, puerto de montaña
Autopista del Huerna, AP-66, nieve, temporal, cadenas, puerto de montaña EUROPA PRESS - Archivo

Todos los grupos han respaldado la iniciativa, con excepción de Foro, que se ha limitado a abstenerse. La presidenta de ese partido, Cristina Coto ha dicho que los socialistas sólo serían creíbles si pidieran la eliminación no sólo del Huerna, sino también del de Guadarrama, en la AP-6.

Luis Venta (PP) ha dicho que lo que debe hacer el Gobierno asturiano es negociar con el Gobierno de España para buscar una solución con el objetivo de eliminar el peaje.

El portavoz del PSOE, Marcelino Marcos Líndez, reconoció que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) ya prometió en su día eliminar el peaje del Huerna. Pero señaló que no pudo hacerse, porque se priorizaron medidas para salvar el estado del bienestar.

Ha considerado que el momento actual sí es el adecuado, para evitar "agravios" y "desigualdades". Sin embargo, Marcos Líndez no aceptó una enmienda de IU que solicitaba que se añadiese la reclamación al Gobierno de España de mantener los puestos de trabajo de Aucalsa, la empresa que actualmente gestiona la autopista.

RECHAZADA LA INICIATIVA DE PODEMOS

Esa enmienda sí fue aceptada posteriormente por Podemos, que defendió una proposición no de ley similar, que también pedía la supresión del peaje del Huerna.

Los votos de PSOE y PP en contra de la iniciativa de la formación morada sirvieron para rechazarla, a pesar de que contó con el apoyo del resto de grupos, salvo Foro que se abstuvo.

El diputado del PP Luis Venta Cueli dedicó buena parte de su intervención a cargar contra Podemos, especialmente por el término 'estafa' con el que el secretario general de la formación en Asturias, Daniel Ripa, se refirió al peaje.

Según Venta, Podemos "es una estafa política". Se ha referido a diferentes dirigentes nacionales de la formación morada y ha preguntado a los presentes si no cometieron estafas. Se ha referido al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y al senador Pablo Espinar, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Asturias.