La producción industrial de Navarra asciende un 0,4% interanual en enero

  • El Índice General de Producción Industrial de Navarra (IPIN) crece un 0,4% en enero en términos interanuales, mostrando señales de ligera recuperación respecto al -1,6% reflejado el mes anterior, a pesar del descenso del 22,8% en la rama de material de transporte debido al cambio de modelo en la planta de producción de vehículos automóviles.

La serie corregida de efectos estacionales y de calendario hace que la tasa de variación interanual descienda un 3,2%, según los datos elaborados por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat) para la Comunidad Foral. El Índice General de Producción Industrial de España aumenta en enero el 4% respecto al mismo mes de 2017.

Por ramas industriales, en Navarra el ligero crecimiento interanual de la producción industrial observada en el mes de enero deriva fundamentalmente del incremento experimentado en las Industrias metálicas (17,6%), Industria agroalimentaria (11,9%), Otras industrias manufactureras (11,2%) y, en menor medida, en la rama Papel, madera y muebles (5,6%).

Estos ascensos logran compensar los descensos estimados en las ramas energéticas (-20,5%) y Material de Transporte (-22,9%), éste último lastrado por el descenso de la producción de coches en la planta de producción. En índice general sin energía aumenta el 4,7% respecto a enero de 2017.

Respecto al destino económico de los bienes producidos y, en relación a enero de 2017, se observa un incremento en los Bienes de Consumo (13,0%) y en Bienes de Intermedios (12,8%), mostrando los Bienes de Inversión (-10,6%) una tasa de negativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento