Nota Y Fotos / La Junta Y Alcer Celebran Una Jornada De Concienciación Sobre Enf
Nota Y Fotos / La Junta Y Alcer Celebran Una Jornada De Concienciación Sobre Enf JUNTA DE ANDALUCÍA

Con este motivo, la Federación Nacional de Asociaciones Alcer ha querido dar visibilidad a la mujer con enfermedad renal, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa tras la jornada divulgativa.

El objetivo de esta actividad, que ha contado con la colaboración de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, es informar al conjunto de la ciudadanía sobre la enfermedad renal crónica, una patología que afecta preferentemente a las personas diabéticas y a los mayores de 65 años.

El delegado de Igualdad de la Junta en Granada, Higinio Almagro, ha participado en la inauguración de estas jornadas llamando a la reflexión sobre "la importancia de la salud de las mujeres y específicamente su salud renal". En el Día Mundial del Riñón, hay que promover "el acceso asequible y equitativo a la educación sanitaria, la atención en salud y la prevención de las enfermedades renales para todas las mujeres y niñas del mundo", ha subrayado.

Para el delegado, es igualmente importante "la concienciación social para trabajar en la prevención y en la detección precoz". En este sentido, hay que destacar el aumento de pacientes que inician tratamiento de diálisis y que han sido remitidos de forma precoz desde sus centros de atención primaria a las consultas de Nefrología.

La diabetes es la causa más frecuente de entrada en los programas de diálisis y trasplante renal, estimándose además que un alto porcentaje de las personas diabéticas sufrirá una insuficiencia renal grave.

Junto a Higinio Almagro ha estado la presidenta de Alcer Granada, Leonor García Muñoz, quien ha manifestado que "uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta es el estado emocional de la mujer, ya que a menudo, son ellas las que cargan con la responsabilidad del cuidado familiar, lo que unido a la enfermedad y su tratamiento provoca estado de ansiedad, estrés y altibajos".

TRASPLANTES RENALES

Los hospitales públicos granadinos han realizado, durante los dos primeros meses del año 2018, un total de once trasplantes renales, uno de ellos de donante vivo. Por lo que respecta al año 2017, se llevaron a cabo 53 trasplantes renales en Granada.

La enfermedad renal crónica se define como la disminución de la función renal o la presencia de daño renal de forma persistente durante al menos tres meses. El riesgo de desarrollar nefropatía aumenta con la edad, la duración de la diabetes y el mal control glucémico. También son factores de riesgo las cifras elevadas de tensión arterial, el tabaquismo y la dislipemia.

Consulta aquí más noticias de Granada.