Cultura ofrece a los ayuntamientos restaurar sus principales documentos históricos

  • El Gobierno regional, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, pone en marcha la iniciativa 'Restauramos el papel de nuestra historia', que se incluye en las acciones llevadas a cabo con motivo de la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural.
Foto/ Presentación De La Iniciativa ‘Restauramos El Papel De Nuestra Historia’
Foto/ Presentación De La Iniciativa ‘Restauramos El Papel De Nuestra Historia’
REGIÓN DE MURCIA
Foto/ Presentación De La Iniciativa ‘Restauramos El Papel De Nuestra Historia’

Con este proyecto, que tendrá carácter bianual, se ofrece a los ayuntamientos los recursos del Archivo General para que puedan restaurar los documentos históricos escritos de interés que conserven en sus archivos municipales y que hayan sufrido algún daño o deterioro relevante.

El consejero Javier Celdrán ha avanzado este viernes la propuesta que se realizará a los ayuntamientos de la Región y ha recordado que "el Archivo General de la Región de Murcia dispone de un completo laboratorio de restauración de libros y documentos dotado con el más actual y moderno equipamiento y de personal técnico especializado para garantizar su correcto tratamiento".

Gracias a esta infraestructura cultural, ha añadido, "queremos poner remedio a los deterioros producidos por agentes patógenos en papeles y pergaminos y, de este modo, mejorar las condiciones de conservación de nuestro amplio y rico patrimonio documental y bibliográfico, evitando pérdidas irrecuperables de documentos que forman parte de nuestra historia y, por lo tanto, de nuestra identidad por no disponer de los medios necesarios y de especialistas en restauración, algo que entendemos que ocurre en la mayoría de los municipios".

En los diez años de funcionamiento de este laboratorio, han sido restauradas más de 1.500 piezas conservadas en diferentes soportes y formatos (esencialmente pergamino, papel, libros manuscritos y fotografías), lo que ha supuesto recuperar para el patrimonio de la Región más de 55.000 horas de documentos históricos cuyo alto grado de deterioro hacían peligrar su conservación para las futuras generaciones.

De esta forma, han sido tratados pergaminos de época medieval, algunos de ellos privilegios rodados de Alfonso X concedidos a las ciudades de Murcia y Cartagena; protocolos notariales del siglo XVI; libros de actas capitulares y de acuerdos del Concejo; padrones de habitantes; planos antiguos de términos municipales como Mazarrón, Torre Pacheco y Murcia; así como otros documentos como parte de la Real Ejecutoria y Concordia del pueblo de Alhama contra el marqués de los Vélez (s. XVI) y libros de gran formato e importancia como el Atlas Maior de Blaeu (s. XVII).

SOLICITUDES

Con la puesta en marcha del programa de restauración de documentos históricos, se remitirá próximamente a los ayuntamientos toda la información y una ficha que deberán cumplimentar y reenviar si desean que algún documento sea restaurado. En ella figurarán datos como la titularidad de la obra, el formato, título y autor, fecha, dimensiones, soporte y número de hojas, además de la descripción de los daños, para lo que deberán también adjuntarse las correspondientes fotografías.

Las fichas se remitirán al Archivo General durante las próximas semanas (la fecha exacta se indicará en la carta enviada) y los responsables del centro realizarán la selección de los documentos que serán incluidos en este programa, estableciéndose la prioridad según los deterioros, la urgencia de las intervenciones y el número de peticiones recibidas.

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO

El titular de Cultura ha explicado que, "desde el Archivo se colabora de forma habitual en diferentes aspectos con los ayuntamientos, tanto en el estudio de documentos como en el asesoramiento, la conservación, restauración y también en la custodia de los mismos, ya que el centro regional posee unas condiciones únicas, aunque ahora se intensificará esta ayuda con la recuperación del programa de restauración de documentos".

"Somos conscientes de la gran importancia de nuestro patrimonio y, por ello, al cuidado sobre el patrimonio documental se unen actuaciones, también realizadas junto a los municipios, para la recuperación del patrimonio artístico, labor que se realiza desde el Centro de Restauración de la Región, o del patrimonio histórico, a través de subvenciones, medidas y actuaciones que se están realizando sobre los numerosos bienes de interés cultural que hacen de nuestra Región un lugar único y de referencia para el turismo cultural de calidad", ha afirmado Celdrán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento