Blanca Martín en la recogida del premio
Blanca Martín en la recogida del premio ASAMBLEA DE EXTREMADURA

Concretamente, el jurado del premio ha valorado que el día 9 de cada mes la Asamblea de Extremadura convoque a las puertas de la institución un minuto de silencio para recordar a las personas desaparecidas en la región y mostrar su apoyo a los familiares.

Asimismo, ha destacado "el mensaje de unión y consenso político para visibilizar y demandar el avance en las investigaciones de las personas desaparecidas", y ha considerado "indudable la importancia de hacer visible con periodicidad la causa de las desapariciones".

Blanca Martín, tras recibir el premio, ha dedicado el galardón a los familiares las dos mujeres extremeñas que continúan desaparecidas, Manuela Chavero y Francisca Cadenas, y ha afirmado que "hasta que no aparezcan" seguirán haciendo "lo que esté" en sus "manos". Precisamente, han sido los familiares de Manuela Chavero y Francisca Cadenas los encargados de entregar el premio a la Cámara regional.

Por otro lado, ha agradecido la labor "de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el trabajo que están realizando", a quienes ha pedido además "que no se olviden y que sigan trabajando porque tienen que aparecer", informa en nota de prensa la Asamblea de Extremadura,

Asimismo, Blanca Martín ha afirmado que los extremeños son "gente muy sencilla" pero, "sobre todo, muy solidaria", y ha agradecido también "tanto al pueblo de Monesterio como al pueblo de Hornachos, todos sus ciudadanos y ciudadanas, el haber participado en las diferentes batidas que se han organizado en la búsqueda de Manuela y Francisca".

Por último, la presidenta de la Cámara autonómica ha deseado que la iniciativa se traslade a otros parlamentos autonómicos.

Junto a Blanca Martín han estado presentes la portavoz de la Agrupación Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara regional, Luis Alfonso Hernández Carrón, y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Valentín García.

Cabe recordar que QSD GLOBAL entrega por tercer año consecutivo estos premios para reconocer, promover y fomentar las acciones, iniciativas e investigaciones relacionadas con la realidad de las desapariciones.

La fundación instituyó estos reconocimientos "tanto para distinguir actuaciones ejemplares ya realizadas como incentivar las que en el futuro próximo contribuyan a mejorar los sistemas de búsqueda de personas desaparecidas, la atención a sus familias y la prevención y estudio de las causas que motivan las desapariciones".

LOS PREMIADOS

En cuanto a los premiados, aparte de la Asamblea de Extremadura, han sigo también galardonados la Unidad Central Operativa (UCO) de Guardia Civil (Mejor Acción Policial), la Asociación de Perros de Rescate Ucas de Arrate (Mejor Acción Social y de Voluntariado), el jefe del Área de Delitos Contra las Personas de la Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza (Mejor Aplicación Tecnológica) y la periodista de La Razón Belén Tobalina (Mejor Labor Informativa).

Cabe recordar también que precisamente este viernes, día 9, la Asamblea de Extremadura ha convocado un minuto de silencio para recordar a las personas desaparecidas en la región, coincidiendo además con la conmemoración del Día Internacional de las Personas Desaparecidas sin causa aparente.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.