La Diputación de Cáceres invertirá 14 millones de euros de remanentes del año pasado en infraestructuras de la provincia

  • CÁCERES, 9 (EUROPA PRESS)
Fotografías Pleno 9 De Marzo
Fotografías Pleno 9 De Marzo
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Fotografías Pleno 9 De Marzo

El Pleno de la Diputación de Cáceres, que se ha reunido este viernes en sesión extraordinaria, ha aprobado la inversión de unos 14 millones de euros (14.030.833,47 euros) provenientes del remanente del ejercicio de 2017, que se incorporan al presupuesto de 2018 y que se destinarán a infraestructuras como carreteras, proyectos de cooperación, nuevos parques del Sepei o a impulsar citas culturales como el festival Extremúsika, al que se aportarán 40.000 euros.

La presidenta de la institución provincial, Rosario Cordero, ha explicado en una comparecencia previa a la sesión plenaria que el nivel de ejecución presupuestaria alcanzado en el 2017 fue de un 80%, frente a la ejecución en la legislatura anterior donde la media no superó el 59% y que la "buena situación" de las arcas provinciales ha propiciado la inversión de este remanente que viene dado por un control de la gestión, una ausencia de un plan de ajuste y la falta de deuda.

Entre las inversiones previstas están 5,4 millones de euros para carreteras e infraestructura en los municipios, así como instalaciones deportivas y diferentes obras en las entidades locales. Esto permitirá, entre otras actuaciones, finalizar la carretera de acceso a la N-630 desde Casas de Millán; el acceso al polígono industrial en la carretera de El Torno; la carretera entre Logrosán y Berzocana; la comunicación de Eljas con la Ex-205; la de Casar de Cáceres con Arroyo de la Luz y la de Aldeacentenera con Torrecillas de la Tiesa.

Además permitirá abordar los campos de fútbol de césped artificial de Pinofranqueado y Malpartida de Plasencia iniciados en el 2017 y Logrosán y Jaraíz de la Vera previstos en el 2018.

En el campo de la cooperación se van a destinar 50.000 euros para la financiación de una escuela en Haití, lo que ha congregado el voto de los tres grupos provinciales (PSOE, PP y Ciudadanos). El proyecto se llevará a cabo a través de un convenio con el Fondo Extremeño Local de Cooperación para el Desarrollo (Felcode).

Para infraestructuras en municipios se destinan casi 5 millones de euros para "equilibrar la inversión en aquellos municipios que no han recibido fondos Feder Edusi", ha dicho Cordero, quien ha incidido en su desacuerdo en que las diputaciones no gestionen los fondos europeos destinados al mundo rural.

Con la premisa de paliar este déficit de inversión europea se ha creado esta línea de ayudas que irán entre los 20.000 euros que obtendrá el municipio más pequeño como Cachorrilla, hasta los 110.000 que llegarán a Navalmoral de la Mata. Este punto ha sido también aprobado por unanimidad.

El Pleno también ha aprobado por unanimidad una modificación presupuestaria de 2,2 millones de euros para edificios y elementos de transporte del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) que se destinarán a construir los nuevos parques de bomberos de Guadalupe y Jarandilla de la Vera y la modernización del de Trujillo.

En el Área de Desarrollo y Turismo Sostenible se destinarán 274.881,42 euros para un programa de conservación de la cabra hurdana y para dotar de fondos las campañas de promoción turística. El punto ha sido aprobado por mayoría del Grupo Socialista. El PP y Ciudadanos se han abstenido

40.000 EUROS PARA EXTREMÚSIKA

En el apartado de Cultura se destinan un total de 330.500 euros y los tres grupos han dado el visto bueno a diferentes actuaciones como la subvención al festival Extremúsika, que se celebra en abril en Cáceres, y que recibirá 40.000 euros de ayuda. También se ha aprobado la instalación de suelo técnico para el conservatorio de danza de Cáceres y Plasencia, con otros 40.000 euros y el Plan Activa Cultura para municipios, con 75.000 euros.

En el programa de Diputación Desarrolla no ha habido consenso ya que la propuesta de destinar 667.553,00 euros para la contratación de 14 técnicos medios ha sido aprobada con la mayoría del Grupo Socialista, la abstención del Grupo Popular y el voto desfavorable de Ciudadanos. El equipo de Gobierno justifica la contratación de este personal para tramitar los expedientes que se derivarán del programa que está en fase de planificación en todos los municipios de la provincia.

Todo este equipo técnico será contratado a partir de las personas seleccionadas en diversas bolsas de trabajo ya operativas en la Diputación de Cáceres por lo que "su contratación será inmediata una vez que los fondos estén operativos", informa la institución provincial.

Cordero ha señalado que todos estos planes y programas que suman un total de 14 millones de euros tendrán continuidad en los plenos siguientes con nuevas incorporaciones ya programadas.

Como ejemplos ha citado la primera dotación para inversiones en Diputación Desarrolla; el plan extraordinario de recuperación del patrimonio cultural rural; nuevas dotaciones de infraestructuras; la mejora de la hospedería La Serrana; la mejora de la carretera de acceso a El Risco de las Villuercas, 900.000 euros; el segundo Plan Diputación Integra; préstamos reintegrables a interés cero para los ayuntamientos o convenios con otras administraciones.

"Ésta es un diputación con proyectos, no solo los que podemos financiar con nuestros propios fondos sino también aquellos que cofinanciaremos con otras administraciones públicas", ha apuntado la presidenta que ha recordado otros programas en marcha.

Entre ellos, ha citado un "gran" proyecto dentro del programa de Red.es para territorios inteligentes, una convocatoria nueva para los proyectos de cooperación transfronteriza, así como participación en proyectos comunitarios como Erasmus+, sin olvidar el proyecto Edusi Cáceres y su entorno ya presentado a los fondos Feder.

MANIFIESTO 8M

El Pleno también ha dado lectura a un manifiesto que han consensuado los tres grupos políticos como motivo del Día Internacional de la Mujer en este 8M en el que se hace un llamamiento a la sociedad cacereña para "conseguir una mayor concienciación y reivindicación ante la situación generalizada de desigualdad laboral que tienen las mujeres, y de todas las desigualdades que afectan a la condición de ser mujeres en nuestros país".

El manifiesto también recoge la urgencia de "abordar por Ley y adoptar las medidas necesarias por cada Administración Pública para erradicar las discriminaciones históricas que han condicionado y condicionan la vida de las mujeres, en especial en todo lo relativo al empleo y la vida laboral".

Cordero ha calificado la jornada vivida en el país este 8M como "histórica" porque con las manifestaciones por todo el país, que fueron "un éxito", se ha marcado "un antes y un después" en la lucha de los derechos de las mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento