El PP pide a Echávarri que dimita o que Ximo Puig y Pedro Sánchez "tomen cartas en el asunto"

  • El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, ha reclamado este viernes la dimisión del alcalde, el socialista Gabriel Echávarri y ha exigido al secretario general del PSPV, Ximo Puig, o en su defecto, al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que, en caso de que el primer edil no cese voluntariamente, se lo exijan y "tomen cartas en el asunto".
Luis Barcala muestra el auto
Luis Barcala muestra el auto
EUROPA PRESS
Luis Barcala muestra el auto

Barcala se ha referido en estos términos, en atención a los medios, al auto que confirma el procesamiento de Echávarri y dos asesores por el llamado caso Comercio, sobre un supuesto fraccionamiento de contratos en esa Concejalía cuando Echávarri estaba al frente.

El representante 'popular' ha sostenido que el PP, como acusación particular, formulará escrito de acusación y, por tanto, la situación del alcalde es "un viaje que no tiene retorno". "Se sentará en el banquillo", ha advertido.

"La situación es irreversible e insostenible", ha precisado Barcala que ha mantenido que lo establecen los estatutos del partido socialista y el código ético. "Tendrá que dar cumplimiento", ha señalado porque esa es "su línea roja". Y si no dimite "inmediatamente", el portavoz del PP ha apelado a Ximo Puig, "y se lo exigimos como secretario del PSPV, no mire para otro lado", para que traslade "la imprescindible necesidad de que dimita".

A juicio de Barcala, el PSPV no puede "sostenerle", mientras que al grupo municipal le ha pedido que "no sea cómplice" de que Gabriel Echávarri "se amarre al sillón como lo va a hacer".

Finalmente, ha precisado que "si ninguno de ellos hiciera nada, evidentemente por elevación tendrá que ser el secretario general del PSOE, quien no puede escudarse en ningún cargo institucional, el que tenga que tomar cartas en el asunto y el que diga a todos los españoles si el partido socialista ampara al principal alcalde de la provincia puede estar en esta situación procesal".

PUEDE "AGRAVARSE"

Luis Barcala ha agregado por su parte que la situación de Echávarri solo puede "agravarse" porque está pendiente de dictarse "presumiblemente" un acto de procesamiento por el caso de la trabajadora temporal del Ayuntamiento, la cuñada del propio Barcala y despedida por Echávarri.

"Y entonces, al señor Echávarri que ha batido un récord de ser el primer alcalde de la ciudad procesado en el ejercicio de su cargo, puede batirse a sí mismo y ser el primer alcalde doblemente procesado en el ejercicio de su cargo", ha dicho.

PLENO EXTRAORDINARIO

Por su parte, el grupo municipal ha presentado por registro, este mismo viernes, una petición al propio alcalde para la celebración de un pleno extraordinario que tenga como orden del día analizar y reprobar la situación del alcalde.

El PP en su escrito habla de la "anómala" y "extraordinaria" situación institucional y habla de reprobar a Echávarri que "no puede continuar ni un minuto más al frente del Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento